Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Diez libros imprescindibles sobre innovación

Diez libros imprescindibles sobre innovación

En buena parte del planeta se celebra el Día Internacional del Libro, una conmemoración una conmemoración que tiene como objetivo fomentar la lectura y proteger los derechos de autor, entre otras cosas.

Promovida por la UNESCO, esta iniciativa lleva celebrándose desde hace más de veinte años, y España es uno de los cien países que participan de ella, a través de actividades literarias de todo tipo, entre las que se incluye la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón que puede recibir un escritor de habla hispana. En algunas comunidades autónomas como Cataluña, esta celebración coincide con el Día de San Jorge (o Diada de Sant Jordi), en el que se tiene por costumbre regalar una rosa a las mujeres. Curiosamente, ambas festividades se han acabado fusionado y lo habitual es que se regalen también obras literarias además de flores.

Desde el blog de Endesa queremos ser partícipes de esta celebración, y por ello dedicaremos el post de hoy a hablaros sobre diez libros de lectura obligada para cualquier persona interesada en el ámbito de la innovación.

El manual del emprendedor, de Steve Blank

Steve Blank presenta en este libro un auténtico manual para emprendedores que deseen crear una empresa y conducirla hasta el éxito. Blank divide su manual en cuatro partes claves: “Cómo empezar” (en la que el autor ofrece catorce principios fundamentales que sustentan su método), “El descubrimiento de clientes”, “La validación de clientes” y “El Apéndice A”. El libro cuenta con ejercicios sobre conocimiento personal y de autoevaluación, y con más de una docena de unidades didácticas. El objetivo del autor: ahuyentar los miedos y las dudas de los emprendedores a la hora de poner en marcha sus negocios.

El método Lean Startup, de Eric Ries

El emprendedor Eric Ries desarrolla en este libro su método Lean Startup. Se trata de un conjunto de prácticas destinadas a emprendedores. Su núcleo es el circuito llamado Crear-Medir-Aprender, un proceso repetitivo que consiste en transformar las ideas en productos, analizar el comportamiento de los clientes frente a aquellos y decidir, tras el aprendizaje, si es necesario seguir adelante con la idea o cambiar a otra. El libro alcanzó una enorme popularidad tras su publicación en 2011, lo que le ayudó a auparse al segundo lugar de la lista de los libros más vendidos de The New York Times. Además, Amazon lo incluyó en la de los mejores libros de negocio de ese año.

Innovación abierta, de Henry Chesbrough

El profesor Henry William Chesbrough es considerado el padre del concepto de open innovation (innovación abierta), un nuevo paradigma de innovación que, como ya hemos comentado aquí en más ocasiones, está desbancando al modelo más tradicional y más cerrado. En este libro, que supuso toda una auténtica revolución tras su publicación en 2005, Chesbrough desarrolla a fondo sus teorías sobre la innovación abierta, y analiza el comportamiento de empresas exitosas pioneras en su aplicación, como IBM o Xerox. Sin duda, “Innovación abierta” es un libro imprescindible para cualquier lector que desee profundizar y conocer los orígenes de este nuevo paradigma.

Las diez caras de la innovación, de Tom Kelley

Tom Kelley, director general de la prestigiosa consultora IDEO, explica en este libro cuáles son las estrategias de innovación que él mismo aplica en su compañía para llevar todos sus proyectos a buen puerto. Las diez caras de las que habla el título son el realidad diez roles que cualquiera puede adoptar a la hora de convertirse en un innovador en diversas situaciones, como “el cuidador”, “el saltador de vallas”, “el antropólogo” o “el experimentador“. Cada uno de estos tipos de innovador va acompañado de ejemplos sobre casos reales de aplicación. Como reza el subtítulo, “Las diez caras de la innovación” es un estupendo conjunto de “estrategias para una creatividad excelente”.

Los secretos de los genios de la creatividad, de Michael Michalko

¿Qué tienen en común los grandes innovadores de la historia? ¿De dónde surgen sus ideas rompedoras? ¿Cómo piensan los genios? Estas y otras preguntas son las que ha pretendido responder Michael Michalko al escribir este libro. Michalko, experto en creative thinking, ha analizado la obra, las estrategias y las ideas de más de cien personajes relevantes en la historia de la innovación. Figuras como Leonardo Da Vinci, Thomas Edison o Walt Disney protagonizan las páginas de este libro, con la intención de que sirvan de referentes a los lectores que busquen desarrollar su creatividad.

10_libros_imprescindibles_innovación

Los siete movimientos de la innovación, de Franc Ponti

“Los siete movimientos de la innovación” es un libro que está pensado especialmente para emprendedores que quieran convertir su empresa en una compañía innovadora. Se trata de una obra muy pragmática, en cuyas páginas su autor, Franc Ponti (académico y director del Centro de Innovación de la escuela EADA –Escuela de Alta Dirección y Administración- de Barcelona) desarrolla un método basado en siete conceptos con el fin de aplicar la innovación en una empresa: rumbo, equipo, cambio, tendencia, creatividad, proyecto y resultado. Una estupenda elección para esos milicianos del emprendimiento y la innovación que se encuentran inmersos en la batalla diaria de sacar adelante una startup.

Pangea: siete jóvenes que están transformando el mundo, de VV. AA.

Hace unos días hablábamos en el blog del proyecto Team A, una colaboración de Endesa con la iniciativa Pangea. Pues bien, este libro quiere precisamente mostrar una visión del mundo desde el prisma de los jóvenes de la llamada Generación Z. Siete de los más influyentes del mundo han participado en esta obra, dando voz a sus ideas, argumentos y preocupaciones acerca del futuro.  Figuras tan relevantes como Mohamed Amine, todo un referente en África, el programador Luis Iván Cuende (uno de los mejores de Europa), el escritor y cineasta Alec Urbach o Tomás Álvarez Belón, superviviente del tsunami de Tailandia de 2005, en cuya familia se basó la premiada película “Lo imposible”.

Smart City: Hacia la gestión inteligente, de VV. AA.

Muchas veces hemos hablado en este blog de la importancia de las ciudades inteligentes para construir un futuro sostenible, y más en concreto, de algunas de las más importantes del mundo. Debido a su relevancia, son cada vez más personas las preocupadas por dar a conocer las virtudes de este tipo de ciudades, diseñadas en torno a la eficiencia energética y centradas en conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes. Ese es el objetivo de los autores de este libro (Sergio Colado, Abelardo Gutiérrez, Carlos J. Vives y Eduardo Valencia), quienes analizan el fenómeno Smart City basándose en seis puntos principales: economía, entorno, movilidad, gestión de gobierno, ciudadanía y calidad de vida.

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Esta biografía del icónico Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson en colaboración con aquel, es el mejor retrato de uno de los innovadores más importantes de nuestra era. Isaacson se adentra tanto en la vida personal del líder de Apple como en sus grandes hitos en el mundo de la informática, la música o la telefonía móvil. Sin duda, cualquier innovador debería estudiar la figura de este genio (quien, según dicen, tenía una personalidad muy peculiar repleta de aristas oscuras, como su obsesión por controlarlo todo), y para ello, la biografía de Isaacson es probablemente una de las mejores opciones.

Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis

No cabe duda de que si hablamos de multinacionales punteras en el ámbito de la innovación, Google debería estar presente. ¿Pero cómo consiguieron Serguéi Brin y Larry Page convertir su idea en uno de los gigantes de la economía mundial? ¿Qué claves se esconden tras su gestión exitosa? Este libro de Jeff Jarvis se basa en el modelo empresarial de Google para abordar diferentes cuestiones acerca de cómo conducir una empresa hacia el éxito. Jarvis desarrolla cuarenta reglas que, en su opinión, toda compañía de la era digital debería seguir si se pretende emular a un referente en innovación como lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo Google.

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: