Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Los inventos más innovadores de la historia (III)

Los inventos más innovadores de la historia (III)

Continuando con nuestra serie de posts sobre los inventos más innovadores de la historia, queremos hablaros en esta tercera entrega de tres innovaciones desarrolladas en el siglo XX, las cuales cambiaron radicalmente la vida del ser humano: la televisión, el ordenador personal e Internet.

La televisión

Si uno piensa en los medios de comunicación de masas (mass media), es inevitable no reconocer la televisión como el más importante e influyente de todos. Poner en contacto a los televidentes con la realidad, con el momento presente, por medio de imágenes y sonido, fue algo rompedor socialmente hablando. Su influencia en ámbitos tan diversos como el entretenimiento, la información o la educación es innegable.

No hay un nombre propio que pueda considerarse el creador de la televisión, pero si existe es gracias a un invento del ingeniero alemán Paul Nipkow: el disco de Nipkow (1884), el primer dispositivo capaz de convertir imágenes en impulsos eléctricos.

Casi cincuenta años más tarde, el 26 de enero de 1926, se realizaba la primera retransmisión de televisión en un laboratorio de Londres, de la mano del ingeniero y físico John Logie Baird. Una marioneta de John fue la primera imagen que apareció en una pantalla de televisión. Solo un lustro más tarde, el ruso Vladímir Zvorykin desarrolló dos inventos claves:

  • El tubo de rayos catódicos. Creado en 1929, permitía ver imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante que se dirigía contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.
  • El iconoscopio. Vio la luz en 1934, y fue el antecesor de las cámaras de televisión, y el primer dispositivo enteramente electrónico diseñado para transformar imágenes en señales eléctricas.

Gracias a estos inventos, a finales de los años 30 dieron comienzo las primeras transmisiones de televisión electrónica en Reino Unido y Francia. Con el paso del tiempo, la evolución de la televisión –y los televisores– ha sido casi abrumadora. De emitir imágenes en blanco y negro pasamos a las retransmisiones en color, y al sistema de alta definición (HD).

¿Sabías que… actualmente existe ya la llamada ultra alta definición (UHDTV), la cual incluye las resoluciones 4K UHD (2160p) y 8K (4320p)?

inventos_innovadores_historia_televisión

El ordenador personal

Sería muy complicado imaginar las sociedades desarrolladas del siglo XXI sin la presencia de los ordenadores personales. Quizás imposible. La presencia de estas microcomputadoras es vital para el desarrollo industrial, empresarial e incluso personal. Las innovaciones introducidas por el ordenador personal son muchas e importantes: la automatización de procesos mecánicos, la posibilidad de gestionar fácilmente –y con rapidez– millones de datos, almacenamiento de información, etc.

Hay que remontarse a finales de la década de los 40 para hablar de la primera computadora electrónica de propósito general, llamada ENIAC, fabricada por el ejército de EE. UU. Por aquel entonces, las computadoras eran máquinas muy grandes y pesadas, algo que cambió con la invención del microprocesador, una unidad de procesamiento que tenía como finalidad ejecutar programas informáticos a alta velocidad.

Fue en 1965 cuando Olivetti revolucionó el mundo de las computadoras con la creación de Programma 101, el primer ordenador de sobremesa comercial de la historia (que era, en realidad, una calculadora programable). Diez años después, veía la luz la microcomputadora Altair 8800, fabricada por la empresa MITS, que fue el germen del boom posterior de los ordenadores personales.

En 1977, Steve Wozniak y Steve Jobs ponían a la venta el Apple II, el primer microordenador que se produjo en masa. Solo cuatro años después, la empresa estadounidense IBM alcanzaba el éxito empresarial gracias a su IBM PC (gracias en gran parte al uso de una arquitectura abierta), predecesor de los ordenadores personales actuales (los cuales, a su vez, son el esbozo de dispositivos tan indispensables ya para nuestras vidas como los smartphones).

inventos_innovadores_historia_ordenador

Internet

Es probable que cuando el informático estadounidense J. C. R. Licklider redactaba sus primeros memorandos sobre la Red Galáctica en 1962, no estuviera previendo el alcance de sus ideas. Licklider fantaseaba con una red de ordenadores conectados entre ellos globalmente, a través de la cual una persona tendría acceso a datos y programas desde cualquier parte del mundo, y con la mayor rapidez posible.

Fue en la década de los 80 cuando lo que hoy conocemos como Internet inició su expansión global. Entre 1989 y 1990, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon en Suiza la World Wide Web (WWW) o red informática mundial.

Es habitual la confusión entre la WWW y lo que conocemos por Internet, pero son cosas distintas:

  • Internet es un sistema global de comunicación, descentralizada, formada por la conexión directa entre redes mediante protocolos de comunicación.
  • La WWW es un sistema de documentos de hipertexto interconectados a los que se puede acceder mediante un navegador, y que utiliza Internet como medio de transmisión.

Así pues, Internet incluye otros servicios además de la Web, como los artículos de noticias electrónicos, los chats online, el e-mail o la compartición de archivos.

¿Sabías que… en 1996 ya había diez millones de ordenadores conectados a Internet por todo el planeta?

Es complicado explicar la magnitud del impacto social de Internet. Este invento se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día en las sociedades desarrolladas. Su importancia para el ser humano del siglo XXI es tal, que sería imposible imaginar el mundo moderno sin la Red.

inventos_innovadores_historia_internet

¿Qué inventos creéis que deberían aparecer en los próximos posts del blog sobre este tema?

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: