Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

‘Acqhire’: talento y startups en un entorno cambiante

‘Acqhire’: talento y startups en un entorno cambiante

Open Innovation. La búsqueda de ideas de calidad que ayuden al crecimiento de la empresa mediante la colaboración con actores externos, como startups y universidades, son clave para generar, desarrollar y comercializar nuevos proyectos. No es la primera vez que tratamos el tema en nuestro blog, pero también existen otras metodologías.

Quizá no te suene el nombre de Picaboo, aplicación co-desarrollada por Evan Spiegel. ¿Pero y si te hablo de Snapchat? El actual CEO de Snap Inc. fracasó al crear una aplicación que permitía enviar fotos que se auto-destruían en pocos segundos. Era el germen de su aplicación estrella.

Este primer golpe le sirvió para pulir la app y lanzar Snapchat, que actualmente cuenta con más de 155 millones de usuarios diarios y unos ingresos de 400 millones de dólares mensuales.

En 2012, Evan Spiegel dijo no a la oferta de compra de Mark Zuckerberg por 3.000 millones de dólares. Spiegel creía que su aplicación podría seguir creciendo sin necesitar a una gran compañía detrás.

Sin embargo, no todo se basa en conseguir la madurez empresarial: la venta de la empresa cuando ésta ha conseguido un tamaño relevante puede ser un caso de éxito. Al contrario que Snapchat, muchas startups han dicho sí a una oferta de este tipo.

Open Innovation y otras técnicas

¿Qué es la técnica de recursos humanos ‘acqhire’?

De la contracción de los términos ingleses acquire (adquirir) y hire (contratar) nace acqhire: una técnica de recursos humanos que busca incorporar los conocimientos técnicos necesarios a una empresa a través de la adquisición de otra que ya los posea.

Airbnb es un buen ejemplo. Compró una startup llamada Vamo en 2015, incorporó a sus empleados y cerró el servicio que ofrecía la compañía. Se trataba de una contratación indirecta del talento de la empresa y no era la primera vez. La compañía ya lo había hecho anteriormente con empresas como Dailybooth, Localmind y Nabewise con la intención de que aportaran experiencia y conocimientos en sus respectivos campos tecnológicos.

Casos de ventas con éxito

La técnica acqhire está a la orden del día y se confirma con casos recientes como el de la compra de parte de HTC por Google. Su intención no era otra que la de añadir a su equipo el talento de unos 2000 ingenieros, además de conseguir licencias de propiedad intelectual. Este proceso le ha costado a Google 1100 millones de dólares.

Pinterest protagonizó un episodio llamativo de acqhire en 2016. Tras conversaciones con la startup de publicidad móvil URX, que atravesaba una grave crisis, Pinterest decidió contratar directamente a la mitad del personal de la startup, incluyendo al CEO. La oferta no incluía a la empresa, que acabó cerrando poco después.

Compañías como Ford también han llevado a cabo este tipo de acciones. Chariot es el nombre de una startup de viajes compartidos existente en San Francisco que coincidía con la visión de Ford de una ciudad más limpia. Fue en septiembre de 2016 cuando la multinacional estadounidense decidió formalizar la compra de la startup, manteniendo su servicio.

Los iPhone 8 y iPhone X llegan a las tiendas junto a la última actualización de su sistema operativo: iOS 11. Una de sus nuevas características le permite hacer uso de la realidad aumentada en todo clase de aplicaciones. Si echamos la vista atrás comprobaremos que dos años antes Apple compró Metaio, una empresa emergente centrada en realidad aumentada.

Nunca sabremos si esta fue la intención de Facebook al intentar comprar Snapchat, pero la compañía de Zuckerberg también ha utilizado esta técnica comprando pequeñas empresas cuyos servicios ha cerrado más tarde. Un ejemplo es Ozlo, startup de inteligencia artificial que adquirió para crear su propio asistente virtual.

Innovación

En España existen más de 2500 startups y en los últimos tres años se ha producido la venta de treinta compañías de éxito: es lo que se conoce como exit. No se trata siempre de una cuestión de talento, muchas veces la compra busca ampliar el negocio y llegar a nuevos mercados.

El ecosistema en el que se mueven las startups sufre cambios constantes y es difícil adaptar la formación a las necesidades del mercado. Técnicas como el acqhire permiten a las compañías nutrirse del talento que necesitan para seguir evolucionando. Además, la venta permite a los antiguos propietarios conseguir la financiación necesaria para desarrollar nuevas ideas que les permiten seguir innovando. Dejemos que la rueda siga girando.

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: