Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Innovación y sostenibilidad, de la mano

Innovación y sostenibilidad, de la mano

Innovación y sostenibilidad. Dos conceptos de vital importancia en la transformación energética que estamos viviendo. El primero define todo aquel cambio que aporta novedades. Independientemente de dónde se produzcan. Cambios que provienen de una buena idea que, por supuesto, debe ser ejecutada para que cobre sentido. El segundo tiene como meta satisfacer nuestras necesidades como seres humanos, pero manteniendo siempre un equilibrio en pos del bien común, ya sea en el ámbito económico, en el social, en el político o en el referido a la preservación del medioambiente, que es quizás al que más se asocia la idea de sostenible. En definitiva, estamos hablando de dos términos muy potentes, esenciales en el creciente desarrollo de las sociedades del futuro, de esas smart cities que serán el símbolo de una nueva forma de gestionar la energía. Y todo ello, actuando por separado. ¿Pero y si consiguiéramos que fueran de la mano?

La innovación -especialmente cuando estamos hablando de crear un nuevo paradigma energético- debería tener siempre presente la sostenibilidad. O dicho de otra forma, necesitamos saber innovar de manera eficiente. Y esto es algo que muchas empresas de diferentes sectores están empezando a aplicar en su manera de trabajar. La tecnología no para de avanzar, y los seres humanos estamos cada vez más conectados y más informados. Como ciudadanos, ya no vivimos ajenos al impacto de la industria en nuestro entorno, sino que tenemos las herramientas necesarias para conocerlo. Y por eso nos hemos vuelto más exigentes. De ahí que valoremos cada vez más el compromiso social y medioambiental de las empresas cuyos productos consumimos a diario. No solo queremos que estos introduzcan cambios que nos faciliten la vida, sino que su proceso de creación sea respetuoso con el planeta. Queremos una innovación sostenible.

Innovability

Precisamente dentro de este marco, y con la filosofía Open Power por bandera, unimos ambos conceptos (innovation y sustainability) para acuñar un nuevo término: la innovability. Una idea que representa una forma diferente de enfrentarse a los retos energéticos del presente y del futuro. Se busca innovar, sí, pero no a cualquier precio.

Sin innovación, nuestro negocio puede no ser sostenible, pero para innovar tenemos que ser sostenibles. Por ello, hemos acuñado el término innovability, combinando la innovación y la sostenibilidad y creado una función específica dentro de nuestra organización. – Ernesto Ciorra, Director de Innovación y Sostenibilidad de Enel

Elementos como la innovación abierta colaborativo a la hora de crear alianzas fomentan el desarrollo de proyectos de innovability. Esta unión de innovación y sostenibilidad es, en definitiva, una herramienta para aplicar métodos y tecnologías de vanguardia y ofrecer servicios de calidad a los clientes, favoreciendo el acceso a la energía, el desarrollo social, en el respeto del medio ambiente y de las comunidades en las que se opera. Y todo ello, con la Creación de Valor Compartido como eje central.

Creación de Valor Compartido

¿Pero qué significa exactamente este concepto? Mark Kramer, fundador y director general de la consultora FSG (que estudia los impactos sociales a escala mundial), y creador de este novedoso término (Creating Shared Value), lo define como

la búsqueda de oportunidades de negocio mientras se resuelven problemas sociales, persiguiendo el éxito financiero de una manera que cree beneficios para la sociedad.

Como decíamos al inicio de este post, los tiempos están cambiando, y cada vez más empresas son conscientes de la enorme capacidad que tienen para influir en la sociedad, y, en mayor escala, en el propio planeta. Por eso se está llevando a cabo una profunda transformación en la manera de hacer negocios, y en la mentalidad empresarial. Las compañías necesitan obtener beneficios, obviamente, pero deben hacerlo sin apartar la vista del bien común. Y para ello es necesario abrazar la innovabilty.

Si queréis saber más sobre este concepto, no os perdáis esta interesante entrevista a su creador:

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: