Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Los límites del Blockchain

Los límites del Blockchain

Blockchain, explicado de forma muy sencilla, funciona como un libro de contabilidad inmodificable que puede ser comprobado en cualquier momento a través de Internet. Puede servir como registro de transferencias entre dos personas llevando la interoperabilidad a un nuevo nivel. Es un concepto fascinante y lleno de oportunidades que deben aprovecharse.

Esto ha llevado a pensar que las cadenas de bloques y sus múltiples usos pueden suponer un gran impacto en las mecánicas de sectores de todo tipo, pero ¿hasta qué punto es posible? ¿cuáles son los límites del blockchain?

El impacto de ‘Blockchain’ en la industria eléctrica y alimenticia

La tecnología Blockchain ha obligado a las empresas a estudiar con rapidez cómo integrarla en su propio beneficio. Cualquier organización puede aprovechar este recurso para optimizar y automatizar actividades rutinarias o para cambiar por completo todos los procesos que se dan en la empresa

La industria eléctrica ya ha comenzado a aprovechar estos conocimientos, mediante los que es posible crear un sistema eléctrico descentralizado de energía eólica y solar en el que los productores y consumidores pueden participar en la generación, distribución y comercialización de esta de forma activa.

Brooklyn Microgrid es el nombre de una pequeña comunidad de Nueva York que consiste, de forma paralela a la red eléctrica principal, en un mercado de energía solar entre los usuarios que cuentan con paneles fotovoltaicos y excedente energético y aquellos que necesitan más energía. Blockchain es el método utilizado en este escenario para comercializar la energía sin intermediarios.

De igual forma que las cadenas de bloques pueden modificar el servicio eléctrico, consiguiendo además una mayor eficiencia y sostenibilidad en el proceso, el sector alimenticio está comenzando a vivir la misma situación con ligeros cambios que se están integrando ya en su industria.

IBM y Walmart han comenzado a utilizar estas nuevas mecánicas para mejorar la trazabilidad de los suministros de los alimentos que comercializan, mientras que otras compañías como Skuchain validan la procedencia de los alimentos orgánicos utilizando esta tecnología como rastreador.

Red de Blockchain

Ventajas y dudas que plantea ‘Blockchain’ en otros sectores

La arquitectura blockchain plantea posibilidades aún por conocer, así como usos que ya están aprovechando en todo tipo de organizaciones. Esto se debe principalmente a que la información de los usuarios viene de una única fuente de datos y a que esta tecnología es pública, por lo que suministra información gratuita.

Esto es especialmente destacable en el caso de las administraciones públicas, para las que es mucho más sencillo conocer la situación de las empresas gracias a la rápida trazabilidad de lo ocurrido en una cuenta.

Por otro lado, las mejoras que se han ido introduciendo en esta tecnología han permitido que, antes de realizar una operación, se pueda realizar una comprobación de factores externos. Empresas como Ascribe verifican a los autores reales de una obra a través de un sistema desarrollado con esta tecnología. Además, Esto permite que, pese a la desconfianza habitual que genera el comercio entre países a los compradores, el pago únicamente se realice cuando el producto llegue a su destino.

Sectores como los de las aseguradoras están basados en la confianza, por lo que, para ellos, es una gran ventaja la posibilidad de comprobar las transacciones de la dirección pública de un cliente para asegurar que cumple ciertas condiciones financieras.

Sin embargo, una duda que plantean las cadenas de bloques para todas estas acciones se basa en su principal ventaja: la transparencia. La información que esta tecnología proporciona a aquellos que conocen la clave pública de una persona puede no ser del agrado de todo el público. Por otro lado, la falta de intermediarios también provoca que se pueda utilizar para negocios ilegales sin que esta información se descubra, ya que en estos casos nadie conocería las claves públicas de los usuarios.

Blockchain abre un mundo de posibilidades y cambia la lógica tradicional de muchos sectores. No hablamos únicamente de transferencias, su tecnología se está aplicando ya en empresas muy diferentes a la del sector bancario. Es difícil imaginar hasta dónde puede llegar esta tecnología, y las organizaciones deben acompañarla y mejorar con ella por el camino.

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: