Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Portugal: ADN y ejemplo europeo de innovación social.

Portugal: ADN y  ejemplo europeo de innovación social.

¿Qué entendemos por innovación social?

La Comisión Europea, dentro de la Estrategia Europa 2020, lanza en el año 2010 la iniciativa Unión por la Innovación, en la que la “Apuesta por la Innovación Social”  se menciona como siendo un elemento clave. Y define así la Innovación Social:

La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en  producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar….

El desafío, difícil e interesante: Se trata de transformar la sociedad, con nuevos valores.

Y… ¿en Portugal?

Tras  el éxito rotundo de Web Summit Portugal ha decidido apostar en firme para promover la innovación en el terreno social. Veamos el porqué, con historias y  algunos ejemplos.

Portugal,  líder europeo de innovación social. O cómo resolver, de otra forma, los problemas difíciles.

Portugal fue el primer país que se presenta la candidatura a los fondos estructurales en el área de innovación social. El portugués Carlos Moedas, comisario europeo para la investigación, ciencia e innovación, defiende este liderazgo, abiertamente. Sobre innovación, el antiguo secretario de Estado luso afirma:

Yo veo a Europa no como algo punitivo, sino como una fuente de información de lo mejor que se hace y hoy Portugal es líder en términos de innovación social.

Si no conseguimos innovar en Europa, no vamos a conseguir crear riqueza y más  empleo. La innovación y la ciencia son las armas que tenemos.

Habrá en Portugal un Web Summit para los temas sociales, uniendo actores  como startups, ONG, Instituciones particulares de solidaridad social IPSS, fundaciones,  en un nuevo ecosistema? Espero y deseo que sí ! Catalizar la innovación social exige cambiar el paradigma. Que el tercer sector piense y actúe de forma muy diferente. De nuevo, ser disruptor. Diseñar un nuevo sector social, más dinámico, ganando escala y reforzando las competencias. ¿Vemos a continuación alguna historia?

Conozcamos la historia de Portugal Innovación Social 

Al final de 2014 se creó la iniciativa denominada Portugal Inovação Social,  que convierte a  Portugal en el país pionero en esta área, dentro de la Unión Europea . Porque Portugal canalizó aproximadamente  150 millones de euros de los fondos estructurales europeos, promoviendo de esta forma la innovación social en la programación y agenda 2014-2020.

Su objetivo es  apoyar las Iniciativas de Innovación y Emprendedurismo Social (IIES)

Más ejemplos, el  MIES: se trata del  mapa portugués de innovación y emprendedurismo social que nos ofrece una fotografía del sector luso en el campo de la innovación social. Ha mapeado 134 innovaciones de elevado impacto social, la mayor parte dinamizadas por organizaciones de la economía social.

Democratizar los colores: Porque los Colores, ¡son para todos!

Un ejemplo apasionante es Coloradd, un código universal para transformar los colores en símbolos. Coloradd es una empresa portuguesa que desarrolló un producto para daltónicos.

Miguel Neiva, es impulsor de Coloradd y miembro de la red internacional de emprendedores sociales Ashoka.

Reconozco que no puedo quedar indiferente con el diseñador y creador Miguel Neiva. Su innovación, su historia contada y que podéis ver en Tedx O´Porto no te deja indiferente: ¿Sabías que su herramienta ayuda a 350 millones de daltónicos? Es decir, el 10% de la población masculina.

EPIS, el programa de Mediadores para el éxito Escolar

Creado por la Asociación EPIS – Empresarios para  la Inclusión Social que combate el abandono escolar de los jóvenes en Portugal. Creada en 2006, su misión es promover la inclusión social en Portugal. Capacitando a jóvenes necesitados, para que puedan realizar su potencial a lo largo de su vida, mediante la Educación, la Formación y la Inserción Profesional.

Buenas prácticas en ámbito social

El Grupo de Impacto Portugal, se asoció al Inspiring Impact, del  Reino Unido, y disponibilizó en portugués el “Código de Boas Práticas de Impacto”

Pero entonces, ¿qué es el Inspiring Impact? Es un programa que pretende alterar el sector social (el tercer sector)  hasta 2022 , y cambiar la forma en la que el sector voluntario en el Reino Unido se posiciona sobre esta temática. Soluciones y Resultados: Establece la medición del impacto de alta calidad como una norma, para organizaciones y las empresas sociales.

Veamos en otros sectores, ejemplos demostradores de innovación:

LabX, el proyecto piloto para probar la innovación en el sector público

Creamos un laboratorio para este efecto en el sector público, para facilitar la vida del ciudadano en la  relación con la administración pública.

El LabX (2017-2019), aún es piloto, acaba de lanzarse reciententemte. Su  ideia es “prototipar, experimentar, hacer  prueba del  concepto, como hicimos con la  tarjeta única del ciudadano o cartão do cidadão” ; o sea, probar antes de colocar en práctica nuevos instrumentos para la modernización administrativa.

El LabX es  un proyecto candidato a fondos europeos Horizonte 2020 y está relacionado con LabConections, una red de laboratorios semejantes que hay en Europa y en la Comisión Europea. LabX ya  tiene proyectos en curso,  como el servicio único para el desempleo o en el caso de fallecimiento.

Qué es o será LabX  y,  ¿para qué sirve?

La idea central, es muy simple: experimentar,  para mejorar en la administración pública.

Es el laboratorio de experimentación de la administración pública, para concebir y testear soluciones que mejoren no sólo los servicios públicos sino además el día cotidiano del ciudadano y de las empresas. Una idea genial y sin lugar a dudas súper necesaria.

Creo que estamos de acuerdo, verdad?. Para qué servirá el LabX? Pues para mejorar usando la experimentación. Cualquier servicio público podrá analizar un problema y su solución potencial innovadora. Su metodología, simplemente en tres fases : investigar, diseñar nuevas soluciones y experimentar.

Resumiendo: Vemos así que una innovación social puede nacer en cualquier lugar, en cualquier sector. Sabemos que para innovar tenemos que salir de nuestra zona de confort, vencer los miedos y continuamente hacernos preguntas, con respuestas casi siempre poco obvias.

Recomiendo como reflexión- y punto de inflexión- el artículo de Harvar Bussines Review sobre Venecia “Claves para la innovación, del auge y caída de los imperios en la historia “ . O cómo desafiar el status quo

Todo esto es complejo. Ingredientes del mix innovación: el Ingenio, continuas dosis de Pasión (es sabido que la innovación nace del corazón, aunque la razón nos encuentre trabajando) y repensar lo nuevo, re-diseñar soluciones. Siempre reinventándonos y desafiando el status quo.

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: