Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

El coche eléctrico como eje de la ciudad contemporánea

El coche eléctrico como eje de la ciudad contemporánea

La eMobility

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen derivan del modo de desplazarse. Precisamente por eso, es necesario implantar una movilidad más limpia, que se rija por la filosofía Smart City: la eMobility.

La eMobility no sólo se centra en la movilidad eléctrica, sino que se basa en los diversos tipos que pueden darse en una ciudad, y su objetivo es que este desplazamiento sea inteligente. Se trata de facilitar el transporte de las personas (bien sea a pie, bicicleta, transporte público o privado) ahorrando en costes económicos, ambientales y de tiempo.

Aun así, el rol que desempeña el vehículo eléctrico para cumplir con el desafío energético que supone el tratado 20-20-20 es crucial, y precisamente por ello han nacido varias iniciativas que fomentan el desarrollo de la movilidad eléctrica. Entre ellas, Zem2All.

La evolución de los coches eléctricos

La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos sólidos y agigantados. Atrás han quedado aquellos coches iniciales, reducidos de espacio y de potencia; y aquella concepción del vehículo eléctrico como algo futurista y casi exótico.

evolución_coche_eléctrico

Del mismo modo, y en relación a la creencia de que el coche eléctrico es más caro que el tradicional, Elena Bernárdez, subdirectora de Movilidad Eléctrica de Endesa, apunta:

Redondeando números (porque luego las circunstancias son diferentes en cada caso) si partimos de que un kilovatio cuesta unos 0,15 euros, con un IVA mucho menor que el que se aplica a los combustibles fósiles, y que un coche eléctrico necesita unos 16 kilovatios para recorrer 100 kilómetros; cada tramo de 100 kilómetros recorridos sale a unos 2 euros. Muy lejos del gasto de los vehículos de gasolina.

Por razones como estas, podemos concluir que el vehículo eléctrico ha llegado con fuerza, y lo ha hecho para quedarse y convertirse en un presente tangible y necesario.

¿Qué es Zem2All?

El proyecto Zem2All (Cero Emisiones para Todos) tiene como objetivo fomentar el uso de la movilidad eléctrica.

Así, Zem2all sirve como prueba real definitiva del funcionamiento de la eMobility. Con esta iniciativa podemos conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en las Smart Cities.

Zem2All, que se puso en marcha en Málaga, ya ha logrado, en algo más de dos años, el nada desdeñable dato de tres millones de kilómetros recorridos por los 200 vehículos eléctricos adheridos al programa. Y, dado que se trata de evitar la emisión de gases contaminantes, es importante hacer una conversión y añadir que esos kilómetros circulados equivaldrían a la emisión a la atmósfera de 220 toneladas de CO2 si se hubiesen empleado vehículos de combustión fósil, al consumo de 30 hogares españoles en ese mismo periodo o a la plantación de 715 árboles.

Zem2All y Endesa

En Endesa, como parte del grupo Enel, nos encargamos de la coordinación y gestión del proyecto Zem2All. En particular, del desarrollo de soluciones específicas relacionadas con la infraestructura de recarga rápida en modo V2G, almacenamiento de energía e integración de renovables.

En este sentido, instalamos una microrred eléctrica, capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía. Es lo que se llaman unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red.

El desarrollo de esta microrred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, integrando los 6 puntos Vehicle to grid (V2G) que permiten tanto la carga del vehículo, como que el automóvil vierta su energía de vuelta a la red eléctrica cuando el sistema lo necesite.

Las microrredes terminarán siendo piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microrredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente.

Con la tecnología V2G se ha dado un paso importante para el desarrollo de las Smart Grids, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

Más allá de la iniciativa Zem2All, junto con Enel, hemos iniciado proyectos relacionados con la eMobility en diferentes puntos de España, como puede verse en la siguiente infografía. Cada uno de ellos los iremos tratando en el blog, con el fin de mostrar cómo, poco a poco, la movilidad inteligente se abre camino en nuestras vidas.

Cartel 1130x2440

Share this Story

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter: