Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Unleash 2016: jóvenes, emprendedores y apasionados

Unleash 2016: jóvenes, emprendedores y apasionados

¿Alguna vez has deseado tanto hacer un proyecto realidad que no puedes sacártelo de tu cabeza? Los más jóvenes y exitosos emprendedores del mundo se dieron cita en Madrid entre el 8 y el 10 de junio en Unleash 2016, un evento que no solo nos trajo experiencias revolucionarias para alentar a una generación, sino que además nos demostró cómo con una idea se puede llegar muy lejos.

La Plataforma Pangea, que une a cientos de jóvenes de todo el mundo para ayudar a las empresas a transformar su visión del futuro, fue la encargada de organizar Unleash con el apoyo de Endesa, que a través de la iniciativa Endesa Energy Challenges se unió al Team A, un programa que aprovecha el talento de los jóvenes para generar propuestas, soluciones y nuevos retos para las compañías que quieren evolucionar al rápido ritmo de la sociedad moderna.

Unleash: 12 jóvenes unidos por una pasión

Un deseo, una pasión, constancia y confianza. Esos parecen ser los ingredientes claves para sacar adelante un proyecto hoy en día. No importa si no tienes dinero, o una empresa que te financie. Lo realmente vital en la actualidad son las buenas ideas y un plan de trabajo para hacerlas realidad, o al menos ese ha sido el aprendizaje que nos dejaron los 12 jóvenes menores de 25 años que compartieron su experiencia en Unleash 2016.

Entre esos jóvenes talentosos visitaron Madrid: Kaitlyn Cawley, editora del sitio para la Generación Y Elite Daily; Tiffany Zhong, analista de sistemas y creadora de divisas virtuales; Javier Agüera, español y creador del Blackphone; Zuhal Sultan, fundadora de la Orquesta Nacional de Irak; Abdallah Absl, cara visible de los jóvenes emprendedores árabes; Mohamed Amine Belarbi, serial entrepeneur; Neha Kinariwalla, fundadora del Proyecto Humanology; Flynn McGarry, joven chef y estrella en Los Ángeles; Daniel Gómez, quien trabaja en la generación de combustibles naturales; André Leonardo, especializado en la motivación de las personas y Asia Newson, quien comenzó su propio negocio de fabricar velas y hoy da ejemplo de constancia al mundo entero.

Si una historia destacó durante Unleash 2016 fue la de Cesare Cacitti (@CesareCacitti), de origen italiano y quien con 13 años quería que sus padres le compraran una impresora 3D, pero no tenían el dinero para hacerlo. Así que él fraguo un plan: comenzó a estudiar inglés a través de YouTube para poder entender los tutoriales Do It Yourself (hazlo tú mismo) de las impresoras 3D más baratas del mercado y después de mucha insistencia, finalmente logró su cometido.

Mis padres no quisieron comprarme una impresora 3D. Están sentados allí. Pero yo aprendí a hacerla yo mismo, tuve que aprender inglés, pero lo logré.- Cesar Cacitti, emprendedor, 16 años.

Sus padres le compraron su primera impresora 3D que debía armar él mismo, y desde entonces, ha iniciado su propio negocio entorno a esta tecnología, y ha ayudado a sacar nuevas empresas adelante, demostrando que si tienes una idea, no hay límites que te impidan hacerla realidad.

unleash_2016_andré_lenonardo

Imagen cortesía de Yago Uribe

Cinco lecciones para hacer tu sueño realidad

Los emprendedores a su paso por Madrid dejaron muchas lecciones, aunque hubo cinco elementos que destacaron y que fueron clave en cada uno de los discursos inspiradores que dieron ante más de 400 jóvenes:

  • No hace falta esperar que otros te enseñen las herramientas que necesitas para sacar adelante tu sueño. Hay cientos de recursos libres y de pago en Internet. Echa mano de ellos y ponte en acción.
  • Hazlo tú mismo. La filosofía DIY reinó entre los jóvenes emprendedores. Una vez que aprendas a hacer lo que deseas, no debes esperar a que otros te ayuden, construye tu propio sueño y sácalo adelante.
  • Trabaja en algo que te apasione. No saques adelante proyectos que no “amas”. ¿Cómo saber si amas algo de verdad? Simple: si cuando estés haciéndolo se te pasan las horas sin darte cuenta, no te da hambre ni sueño, eso es lo que debes hacer, esa es tu pasión.
  • Equivócate. Los proyectos no son perfectos desde que los comienzas. Errar es de humanos, y cuantas más veces te equivoques, más cerca estarás de llegar al mejor punto de tu trabajo.
  • ¡Comienza ya! “Nunca es un buen momento para comenzar”. Esa ha sido una de las frases protagonistas de Unleash, y es algo que al parecer sucede cuando tienes dudas y no sabes bien por dónde empezar. Supera tu miedo y da el primer paso, nadie más puede hacerlo por ti.

El Team A: porque el futuro es hoy

¿Cómo será la energía del futuro? Durante Unleash 2016 parte del equipo de ocho jóvenes que colaboran con Endesa para pensar nuevas y mejores soluciones para sus clientes también estuvieron presentes.

Bajo el nombre de Team A este equipo trabajó de la mano de la empresa durante cuatro meses para sacar adelante algunas ideas que ayudarán a Endesa a conectar mejor con los millenials en su comunicación diaria. Entre esas ideas se encuentra una aplicación de eficiencia energética y un proyecto de realidad virtual.

Juventud, ideas, sueños, ganas de hacer las cosas, de cambiar al mundo. Los más jóvenes nos han inspirado. ¿Estás preparado? ¡Comienza ya!

Contenidos relacionados: