Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

As Pontes, movilidad eléctrica y sostenibilidad en #endesachallenges

As Pontes, movilidad eléctrica y sostenibilidad en #endesachallenges

Por segundo año consecutivo, la Vuelta a España en vehículo eléctrico es una realidad que llega de la mano de Endesa. As Pontes volvió a ser la localización ideal para el comienzo de esta aventura, en la que diferentes modelos sostenibles recorren los puntos clave de la península con el objetivo de promover la movilidad eléctrica.

Gracias a un nuevo #endesachallenges, he podido asistir al comienzo de este reto en compañía de un grupo de expertos en el sector de movilidad eléctrica, turismo sostenible y medioambiente. Aprovechando la localización, también hemos aprovechado para visitar la central térmica de As Pontes, el parque eólico de Careón y conocer de primera mano el resultado del proyecto de iluminación eficiente de Fundación Endesa en el Monasterio San Martín Pinario.

La mina de As Pontes: el lago artificial más grande de España

Endesa no solo está restaurando las zonas mineras sino también las está convirtiendo en en zonas de elevado valor medioambiental. La mina de As Pontes es un gran ejemplo de esta filosofía, pasando a convertir sus más de 200 metros de profundidad y 865 hectáreas en el lago artificial más grande de España.

En los últimos estudios realizados se han identificado más de 200 especies vegetales y 205 especies de animales vertebrados, demostrando que la rehabilitación es una solución eficaz y viable.

Descubre más sobre la restauración de espacios mineros en el siguiente vídeo:

La central térmica de As Pontes

También conocida como Central térmica de Puentes de García Rodríguez, se ubica en La Coruña y, desde su origen en 1972, no ha dejado de adaptarse a las necesidades de producción y legislaciones vigentes.

En 2008 se puso en marcha un grupo de potencia adicional basado en gas natural, que funcionaría en un ciclo combinado. Además, ya se están instalando sistemas de captura de óxidos de azufre, así como modificaciones en las calderas para reducir la temperatura de trabajo y minimizar la producción de óxidos de nitrógeno.

Parque eólico Careón, producción eléctrica sostenible

Lejos de parecer una central eléctrica, está más cerca de ser un monumento a la naturaleza. Los parques eólicos son lugares, por definición, tranquilos y respetuosos con el medio y Careón es otro ejemplo más de ello. Es relativamente habitual encontrarse con fauna salvaje alrededor de los aerogeneradores, conviviendo en armonía con estas máquinas asombrosas capaces de generar energía limpia con un impacto ambiental mínimo.

Careón cuenta con un total de 30 aerogeneradores de paso simple con un total de 18 MW instalados, lo que permite alcanzar una producción anual de 45 GWh, energía suficiente para unas 23.400 personas.

Tener la oportunidad de entrar en las enormes estructuras que soportan los aerogeneradores es una experiencia única. No se escuchan ruidos, ni se notan vibraciones a pesar de estar operativas y funcionando a su potencia nominal.

Aerogeneradores del parque eólico Careón

Tal como nos comentó el propio gestor de Careón, Julio Lozano, “la energía renovable va más allá de la propia generación, es una filosofía. Si los aerogeneradores pueden funcionar 35 años con unos costes de mantenimiento razonables no vemos la necesidad de cambiarlos antes de la finalización de su vida útil de diseño. El uso responsable de los recursos también incluye este tipo de decisiones”.

Una de las principales ventajas de los parques eólicos es que gran parte de sus componentes se pueden reutilizar en otras aplicaciones, por lo que el impacto generado tampoco sería de gran relevancia.

La iluminación del Monasterio San Martín Pinario

La última parada estuvo relacionada con la iluminación de los edificios, que en ocasiones puede suponer un gasto de energía significativo debido a los grandes espacios con los que estos cuentan. Es por eso que Fundación Endesa se ha propuesto iluminar lugares culturales con tecnología LED de alta eficiencia.

Iluminación de Fundación Endesa

En el caso del Monasterio San Martín Pinario se ha alcanzado un ahorro energético del 57,6%, pero son muchos más los ejemplos de edificios que han actualizado su tecnología gracias a estos proyectos de iluminación.

As Pontes fue el punto de inicio de una experiencia en la que la sostenibilidad, la movilidad eléctrica, la innovación y el turismo sostenible fueron algunos de los temas más importantes. ¿Cuál será la próxima parada de #endesachallenges?

Contenidos relacionados: