Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

El futuro de la energía

El futuro de la energía

Preguntarnos, como sociedad, cuál será el futuro de la energía en el planeta, debería ser uno de nuestros intereses fundamentales. La energía contribuye a nuestro bienestar y al buen funcionamiento de las poblaciones en las que habitamos, por eso es importante gestionarla correctamente. Para tal fin, como ya comentamos anteriormente en el blog, es necesario desarrollar una potente concienciación social sobre la importancia de practicar la eficiencia energética a todos los niveles. Y uno de los pilares más importantes de esta tarea es la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes. Una educación basada en el valor de la energía, en un conocimiento exhaustivo de la misma y en el respeto hacia el medio ambiente, conllevará que el mundo sea un lugar sostenible y más habitable en un futuro no muy lejano.

La energía en la educación

Todo centro educativo debería tener entre sus metas trabajar con sus alumnos la importancia de poder contar con la energía en nuestro día a día, e inculcarles el concepto de sostenibilidad para construir, poco a poco, una sociedad responsable con el uso de los recursos energéticos. Es la biodiversidad de la Tierra y la sociedad como la conocemos, nuestra propia calidad de vida, las que están en juego.

Existen actualmente proyectos como Endesa Educa que están volcados en en transmitir a los más pequeños la utilidad de la energía y de su buen uso. Su misión es:

fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

Para ello, Endesa Educa pone en marcha diversas actividades educativas completamente gratis para colegios e institutos como, por ejemplo, talleres sobre electromagnetismo y electricidad, que se organizan en los propios centros docentes. También ofrece actividades y recursos educativos online relacionadas con el mundo de la energía, actividades didácticas en Centros Informativos de Endesa y visitas a instalaciones eléctricas, como centrales o centros de control.

Un concurso internacional para explorar el mundo de la energía

playenergy-2015-gala

Endesa Educa forma parte ya del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que el Grupo Enel, con la denominación internacional de PlayEnergy , desarrolla desde hace más de diez años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

El objetivo principal de PlayEnergy es permitir la exploración del mundo de la energía, con énfasis en las temáticas medioambientales y el consumo inteligente.

De entre todas estas iniciativas educativas, destaca el concurso internacional PlayEnergy para centros educativos, que ofrece a los estudiantes participantes la posibilidad de presentar ideas relacionadas con las ciudades del futuro (las Smart Cities), basadas en cinco aspectos fundamentales: innovación, eficiencia, creatividad, investigación y futuro.

El ganador de la última edición del concurso PlayEnegy en España fue el colegio Terra Nostra, de la población catalana de Olost, gracias a su trabajo “Uso responsable de la energía”. Mediante un vídeo (en catalán), los chicos y chicas de ciclo medio de Terra Nostra nos presentaron sus propuestas energéticas para su ciudad, desde nuevas maneras de generar energía a acciones para consumirla de forma eficiente y poder preservar nuestros recursos.

Al ganar el concurso,  el colegio recibió 6.000 € para aplicar mejoras en su instalación eléctrica, y tabletas para el alumnado y los docentes. Además, el grupo ganador viajó a Milán, la ciudad donde se celebró la gala PlayEnergy de este año. Esta gala reúne a numerosos centros educativos del mundo para premiar  los mejores trabajos que participan en el concurso PlayEnergy, siempre relacionados con el mundo de la energía y con un único objetivo: promover una cultura energética responsable en la educación.

Educar para innovar

Es gracias a una educación responsable y a unos sólidos conocimientos en energía que son posibles tantas mejoras tecnológicas en campos como la movilidad sostenible o las energías renovables. La educación genera interés, el interés, ideas, y las ideas pueden acabar convirtiéndose en extraordinarios avances, o lo que es lo mismo, en innovaciones que nos ayuden a progresar y a construir un futuro mejor.

Para premiar esas ideas admirables, existen proyectos como Las ideas se mueven, dirigido a estudiantes universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior que presenten ideas relacionadas con la innovación, la eficiencia energética o la protección del medio ambiente. El galardón a la mejor idea es la obtención de una plaza en un programa de iniciación profesional para realizar prácticas remuneradas con formación en Endesa, y un premio en metálico de 3.000 euros.

El jueves 12 de noviembre, los tres finalistas de la edición de este año expondrán sus ideas ante más de doscientas personas, en un evento que se celebrará en la sede de Endesa de Barcelona, de 10:00 a 12:00, en el que también se llevará a cabo la entrega de premios. La asistencia está abierta a todo el mundo; si deseas conocer la agenda completa del evento e inscribirte como público, puedes hacerlo en la web de Las ideas se mueven.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *