Información al momento y sin barreras, nuevos modelos de entretenimiento, mayor acceso al aprendizaje, apoyo a la globalización. Hablar hoy en día de los beneficios que disfrutamos al acceder a Internet puede resultar banal en aquellos entornos en los que ya llevan décadas dentro de la red de redes. Sin embargo, su crecimiento sigue en auge y cada día hay más y más usuarios que descubren las bondades que ofrece Internet.

Cada 11 segundos, un nuevo usuario accede a la red por primera vez. Esto equivale a un millón de personas nuevas cada día. Si nos fijamos en el detalle de las redes sociales, el 45% de la población mundial las utiliza de manera activa. En España, este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 60%.

Es más, su uso ha ido creciendo hasta formar parte de cada actividad de nuestras rutinas: desde el uso profesional hasta la búsqueda de información personal, pasando por las relaciones personales y el entretenimiento. De media, las utilizamos de forma activa una hora y media cada día. ¿Desde dónde? Las ubicaciones más habituales pasan por el ordenador, el móvil, el smartwatch, la televisión y el altavoz inteligente.

Un sinfín de pantallas que inundan nuestras vidas y envuelven todo lo que hay alrededor. Es por eso que en ocasiones nos preguntamos, ¿hasta qué punto estamos viviendo de forma artificial a través de dispositivos y hemos perdido por el camino las experiencias reales?

Pantallas y más pantallas en el TAT Granada 2019

“Érase una vez una sociedad invadida por las pantallas que había dejado de vivir aquí y ahora, para hacerlo de forma artificial y a través de dispositivos, de las pantallas. Ya no hay actualidad. Esta se crea, se fabrica y se difunde en redes para formar parte de la vorágine de información que recibimos a cada instante y que nos desinforma”.

Así comenzaba la #FábuladelaEnergíaMágica, la ponencia que realizamos desde el equipo de Comunicación Digital de Endesa en el TAT Granada 2019, el mayor evento de Twitter del mundo. Nuestro objetivo: mostrar que las emociones que expresamos a través de pantallas no siempre se corresponden con las reales.

En la gestión de las redes de Endesa recibimos más de 518.000 menciones al año de 151.700 usuarios únicos. Unas cifras elevadas que suelen ir acompañadas de consultas de clientes que debemos resolver, pero también de fake news y de falsas emociones que suman a esa vorágine de emociones no sentidas en las redes sociales.

El sector energético puede no parecer atrayente a simple vista para cualquier tipo de usuario, por lo que sus puntos de interés lo serán aún menos en redes sociales, donde las relaciones son más superficiales. Por este motivo, establecemos relaciones personales únicas y humanas a través de #endesachallenges, nuestro programa de relación con expertos digitales.

#endesachallenges: relaciones y experiencias humanas

En el TAT Granada 2019 hablamos de este proyecto que busca una conversación digital cordial y transparente a través de experiencias reales. Estas son creadas con el objetivo de que no se vean interrumpidas por las falsas emociones de las redes para mostrar iniciativas de la compañía de una manera diferente.

Con #endesachallenges podemos mostrar a expertos digitales un proyecto de biodiversidad en un parque natural a través de una yincana con bicicletas eléctricas. También la infraestructura de puntos de recarga para coches eléctricos a través de un rally de eficiencia por la isla de Mallorca.

Para generar ese tipo de situaciones sobre el escenario, en el TAT Granada 2019 estuvimos acompañados del mago Migue, campeón del mundo de cartomagia, y de Mario Martínez, cantante. Ambos se unieron a nuestro equipo de Comunicación Digital y nos ayudaron a contar la fábula de la energía mágica a través de un espectáculo en el que el mago logró hacer fluir la energía de las pantallas hasta la música del artista con su canción ‘¿Dónde estás?’, que introdujo al público al mundo de las emociones reales.

En resumen, vivir las experiencias por uno mismo es el objetivo final. Generar experiencias reales y transparentes que luego, si queremos, podemos compartir a través de redes sociales como Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here