La adaptación es la clave, o al menos eso nos muestra la naturaleza. El ser humano tiende a adaptarse al entorno en el que vive para tener más éxito.

Puede que algún biólogo nos dijera que una excesiva adaptación pueda llevar a un fracaso evolutivo si el medio cambia. Y no le faltaría razón. Sin embargo, el hombre cuenta con su tecnología y su capacidad de innovar para evitarlo.

Y resulta importante diferenciar entre innovación y tecnología. A veces, parece que innovar significa únicamente incorporar tecnología. Y no es así. La tecnología puede ser una vía para innovar si se recurre a ella desde una base estudiada, un objetivo y una hoja de ruta. Sin tener claro dónde queremos llegar es difícil saber qué camino elegir.

La innovación va más allá: implica cambio, y la educación juega un papel muy relevante para afianzar aptitudes que ayuden a los ciudadanos a resolver los retos que presenta el entorno actual y futuro.

Porque estamos en una sociedad que crece y cambia a ritmo acelerado. Cambian las ciudades, cambian las necesidades, cambian los puestos de trabajo, cambian los mecanismos sociales pero hay cosas que parece imposible que cambien. Parecen inamovibles.

La innovación en los colegios

¿El ambiente en el que aprenden nuestros jóvenes puede ayudar a tener mejor capacidad de adaptación? ¿Es en el colegio donde se debe empezar a innovar? ¿La innovación siempre es positiva?

Los 50 centros docentes innovadores que destaca Alfredo Hernando Calvo en su obra “Viaje a la escuela del siglo XXI” nos muestran diferentes metodologías educativas y pautas que marcan posibles maneras de afrontar los retos del futuro, siempre partiendo de una misma premisa y objetivo común: integrar a los chicos y chicas en la sociedad en la que viven.

Diferentes vías de innovación educativa

Entre las opciones más habituales entre estos 50 centros para fomentar el aprendizaje nos encontramos con la cooperación y la incorporación de la opinión del propio alumnado en su educación: los jóvenes tienen capacidad de decidir qué quieren estudiar.

Otra estrategia innovadora para integrar al alumnado en el mundo en el que viven es aumentar el vínculo con la naturaleza. La Green School (Indonesia) acomoda sus horarios según la estación, mientras que en Bangladés una de las escuelas más innovadoras se adapta al calendario de cosechas para encajar en la sociedad rural que escolariza.

La arquitectura del aula también es relevante. El aula cambia para adaptarse a la metodología. Mientras centros nórdicos buscan espacios abiertos y coloridos para fomentar la creatividad, hay un colegio en Bogotá cuyas aulas son todas circulares para poder potenciar las decisiones en comunidad y el aprendizaje cooperativo.

Por último, la actitud y los materiales educativos en general también difieren de la educación más tradicional.

Cuatro colegios españoles

Resulta destacable que 4 de los 50 centros más innovadores sean españoles. Son:

En ellos (como en el resto de colegios internacionales listados) la cooperación, la personalización del aprendizaje y la integración son elementos clave en el día a día de la escuela.

Otra metodología que es destacable es la utilizada, por ejemplo, por el centro Montserrat, de Barcelona: incorporan el aprendizaje basado en las inteligencias múltiples en su proyecto educativo.

Según el profesor de Harvard Howard Gardner, poseemos multiplicidad de Inteligencias y son estas las que determinan nuestro modo de conocer y relacionarnos con la realidad que nos rodea.

Mediante este concepto, empezamos a considerar que se puede enseñar de muchas maneras distintas. Conseguimos un conocimiento más profundo y permanente y además que la educación llegue a todos los alumnos que tenemos en el aula sin excluir a ninguno.

La innovación no tiene límites

Estos son algunos ejemplos que muestran como la innovación educativa no se acaba en las TIC o en la tecnología. Aprender es liberar nuestra mente de prejuicios y dejar que los límites que nos imponemos sean cada vez menos imbatibles. Tenemos un gran camino por recorrer y la innovación puede ser una de las llaves que nos abra las puertas de nuestro camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here