Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

7 claves para apostar por el coworking

7 claves para apostar por el coworking

Quieres comenzar tu aventura en solitario como emprendedor pero el alquiler de unas oficinas requiere una inversión inicial que puede no ser rentable en un primer momento. Esa es la situación a la que se enfrentan miles de nuevos emprendedores y freelancers y por la que valoran contratar un espacio en un centro de coworking en el que puedan trabajar.

Actualmente ya existen cerca de 9.000 centros de coworking o trabajo colaborativo por todo el mundo, de los cuales cerca de 1.000 se encuentran en España. Este crecimiento forma parte del modelo de innovación abierta que seguimos desde Endesa con centros como Open Power Space, que diseñamos en Madrid para conseguir sinergias entre empleados de la compañía, colaboradores externos y partners.

Son muchas las ventajas que aportan este tipo de centros y es importante conocerlas todas para poder valorar si es una opción a tener en cuenta. Te mostramos 7 claves para apostar por el coworking para que así puedas decidir si es el mejor espacio para tu tipo de trabajo:

1. La filosofía del coworking, más allá de un espacio para trabajar

Un centro de coworking sirve, principalmente, como un espacio en el que trabajar. Sin embargo, quedarse únicamente con esa idea sería perder de vista los verdaderos puntos fuertes que ofrece. Se trata de un punto de encuentro entre emprendedores y profesionales que se están reciclando. Es un lugar en el que conocer y asimilar la experiencia de otras personas que han pasado por una situación similar a la que se encuentra el recién llegado.

Es un punto intermedio entre trabajar aislado en una casa y alquilar una oficina que, en muchos casos, no será rentable en un primer momento. Es aquí donde entra el precio, otro de los puntos fuertes del coworking.

2. ¿Oficina propia o puesto de coworking? Un tema económico

Tanto en oficinas como en espacios de trabajo colaborativo podemos encontrar todo tipo de precios, pero si pudieras alquilar un puesto de coworking por menos de 100€ ¿alquilarías una oficina? En estos espacios se comparten las facturas entre todos y, en función del lugar, algunos materiales de oficina. Valorar la cantidad de espacio necesario te hará decidir qué opción es mejor para tu proyecto.

3. Innovación en el puesto de trabajo

Encontramos diferentes tipos de oficina: desde el coworking ecológico, con una marcada apuesta por los materiales sostenibles, pasando por oficinas enfocadas a la creatividad, hasta aquellas con espacios para llevar a los más pequeños de la casa o en los que descansar para desconectar del trabajo.

La innovación es una de las características que todos los centros de coworking intentan incluir a través de soluciones muy atractivas. Por ejemplo, existen cadenas de trabajo colaborativo que permiten acudir a cualquiera de sus centros para ampliar y favorecer el networking.

Mesa de coworking

4. Comodidad: Horario, localización y tamaño

Es importante encontrar un lugar en el que sentirse cómodo y que se adapte a las necesidades de cada proyecto. Puede que trabajar por la noche no sea la mejor opción, pero aquellos emprendedores que lo necesiten pueden encontrar una gran multitud de locales que se mantienen abiertos las 24 horas del día.

“Cada espacio cuenta con una propuesta de valor que se convierte en uno de sus puntos clave: permite que sea más que un lugar en el que trabajar gracias a la comunidad y al ambiente”. Así nos contaba Raúl del Pozo su experiencia en los centros de coworking Cink Emprende.

“Infraestructuras, papeleo, materiales, alarmas: son grandes beneficios los que te ofrece comenzar en un espacio de coworking”, el CEO de la consultora especializada en emprendimiento, Cink Emprende, nos indicaba algunas de las ventajas. Pero no solo es un beneficio para el que funda la empresa: “tener espacios en puntos céntricos clave de la ciudad puede servir a la empresa que está comenzando para atraer talento a su plantilla gracias a la accesibilidad y a las opciones que esta representa”.

Las grandes ciudades cuentan con este tipo de centros en diferentes zonas para hacerlos muy accesibles. Además, cada vez se van ampliando a localidades más pequeñas e incluso a zonas rurales en las que existen freelancers y emprendedores que buscan un espacio en el que trabajar.

El tamaño tampoco es un obstáculo para estos locales. Puedes optar por macroespacios con un gran número de trabajadores o por oficinas más reducidas que en ocasiones admiten a menos de diez de personas.

5. Las sinergias entre ideas y especializaciones

Los emprendedores de sectores como el tecnológico no paran de crecer, pero también los de comunicación, diseño, arquitectura y asesoría jurídica. Es una realidad que implica que cada vez sea más complicado adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo un mismo proyecto.

Antes te contábamos que en estos espacios no se reparten únicamente las facturas y el espacio, sino también las experiencias. Aquí se comparten los consejos, las ideas y las vivencias profesionales de todos los que forman parte. Es un lugar en el que favorecer las sinergias y las cadenas de favores cuando los conocimientos no se pueden adquirir.

Existen hubs de innovación que buscan desarrollar ideas de sectores específicos. Siguiendo la filosofía Open Innovation, desde el Grupo Enel hemos creado el recién estrenado Enel Innovation Hub de Madrid en las instalaciones de The Cube. Es ya el sexto espacio desarrollado por Enel bajo este modelo de innovación.

El objetivo es abrir espacios colaborativos y encontrar proyectos innovadores centrados en la energía que logren un futuro energético más eficiente. El espacio creado en Madrid se enfoca en aquellos proyectos relacionados con el espíritu emprendedor de las startups y el Internet of Things. Para conseguirlo, participan en un mismo espacio la propia compañía y entidades externas como universidades, centros tecnológicos, startups y emprendedores.

El coworking en Endesa

6. Talleres y cursos de formación para emprendedores

No es difícil encontrar espacios de coworking en los que se fomente el conocimiento a través de talleres y cursos que puedan beneficiar a la mayoría de trabajadores. En muchos de estos locales se dividen por categorías para que los propios interesados puedan apuntarse a los que les resulten más útiles.

Además, existen iniciativas de empresas, de ayuntamientos locales y del propio gobierno central que favorecen la formación de los emprendedores y los autónomos a través de charlas y asesoramiento durante un periodo determinado.

7. ¿Conoces los viveros de empresas?

El abanico de opciones es muy amplio y no son pocos los centros en los que puedes iniciar tu aventura con la creación de tu propio proyecto. Los viveros de empresas destacan como una opción a tener en cuenta. A través de ellos se pueden conseguir unas instalaciones adecuadas a un bajo coste, una gestión fiable mediante asesoramiento e información personalizada y con charlas orientadas a mejorar tu proyecto.

Son muchas las características a estudiar antes de decidirse por el alquiler de un espacio de trabajo en un centro de coworking, pero es importante conocerlas todas para entender porque siguen creciendo como una de las mejores opciones para emprendedores y freelancers. ¿Estás decidido a iniciar tu aventura?

Contenidos relacionados: