Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Los 7 mejores usos de la realidad aumentada

Los 7 mejores usos de la realidad aumentada

¿Has usado alguna vez unas gafas de realidad aumentada? Con ellas, tu ordenador deja de estar dentro de un monitor y pasa a ser tu casa: extiendes una pantalla en el salón para ver una película en Netflix, tienes un programa de notas sobre la nevera con la lista de la compra y vídeos de recetas junto al horno que te dicen lo que te toca comer y cómo se cocina.

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad virtual completan un conjunto de tecnologías digitales que están comenzando a combinarse para dar paso a herramientas que pueden facilitar procesos de todo tipo de sectores profesionales, además de utilizarse también para el ocio personal.

Desde la educación al análisis de las cañerías en la reforma de una casa, te presentamos nuestra lista con los 7 mejores usos de la realidad aumentada:

Usos realidad aumentada

La sanidad y Google Glass

¿Recuerdas las Google Glass? Las gafas de realidad aumentada de Google llegaron en 2012 como producto orientado al consumidor. La tecnología era innovadora y muy diferente a cualquier dispositivo que se hubiera dirigido al público general anteriormente.

Ver las notificaciones del móvil, contestar llamadas, escribir mensajes, traducir automáticamente lo que el usuario estaba viendo, hacer fotos y grabar eran solo algunas de sus características. Como quizá recuerdes, el proyecto no tuvo mucho éxito. Con el fin de relanzar las gafas se rediseñaron el pasado 2017 como producto enfocado a la empresa.

Uno de los nuevos usos de las Google Glass Enterprise Edition es el de optimizar tiempos y ayudar en las tareas diarias en los centros de salud. Los doctores pueden consultar documentos en tiempo real, como el historial de los pacientes o la información sobre los medicamentos que estos toman.

¿Cómo quedará? Probadores de ropa y de muebles en casa

Si alguna vez has descubierto que un nuevo mueble del salón no combina con el estilo del resto una vez que ya lo has comprado y montado en casa, estarás interesado en este uso de la realidad aumentada. La elección hubiera sido mucho más simple si lo hubieras sabido de antemano, pero a veces no es fácil imaginar cómo quedará un producto a través de la foto de un folleto.

Gracias a la realidad aumentada, empresas como Ikea han desarrollado una aplicación que soluciona estos problemas. Permite ver en la pantalla del teléfono el mueble deseado directamente en el lugar en el que creamos que mejor puede encajar de la casa.

Pero, ¿qué pasa si quieres ir a un restaurante y no sabes si sus platos serán de tu gusto? Algunas cadenas de restaurantes ya han desarrollado aplicaciones mediante las cuales es posible ver los platos de la carta directamente en la mesa de tu casa para ayudarte a decidir. A veces, una imagen vale más que mil palabras.

Hololens: el futuro del ordenador en realidad aumentada

Un casco con el que ver todos tus programas a través de hologramas: puedes extender ventanas en tu habitación, colgar un reproductor de música en el baño, decorar tu casa con tus imágenes favoritas y clavar las aplicaciones profesionales en la oficina para tenerlas siempre preparadas para el trabajo.

Hololens es el nombre de este dispositivo que funciona a través de realidad aumentada mediante Windows 10 y que permite interactuar y mostrar los elementos más habituales del sistema operativo. Es una nueva forma de utilizar el ordenador personal, pero también una herramienta con mucho potencial para el entorno profesional:

La realidad aumentada será el futuro del ordenador personal. O al menos, así será si logran que su tecnología evolucione hasta conseguir un precio más accesible para el público general.

Reformas: comprobar el estado de las redes de cañerías

¿Tienes problemas con las cañerías de casa y tienes que hacer grandes obras para mejorarlas? A través de unas gafas de realidad virtual es posible crear una red de tuberías holográficas que sirva para planificar su instalación. Una vez que ya estén instaladas, este sistema permitiría conocer su ubicación para añadir posibles mejoras sin tener que analizar la red mediante grandes obras.

Además, las organizaciones pueden utilizar esta metodología inteligente para añadir notas en los puntos críticos de las tuberías para facilitar y optimizar futuros trabajos. Este sistema, que se puede expandir a diferentes sectores, también puede facilitar la formación a nuevos empleados con redes virtuales de ejemplo con las que puedan aprender y familiarizarse a los usos de la realidad aumentada.

Juegos y herramientas sociales: Minecraft, Pokémon GO y los Animojis.

El ocio personal es uno de los grandes objetivos de la realidad aumentada. No hay que olvidar que esta tecnología se puede asociar a algunos dispositivos para convertir a los videojuegos y a las aplicaciones sociales en herramientas con capacidad de ofrecer experiencias interactivas. Las gafas PlayStation VR de Sony son uno de los últimos éxitos en este sector, pero no es el único.

El caso de Pokémon GO es especialmente conocido por ser el gran primer juego en acercar la realidad aumentada a un amplio público. Gracias a este juego, un elevado número de usuarios descubrieron en qué consistía la realidad aumentada, aunque no hubieran llegado a jugar. Minecraft es otro gran título que se ha subido al carro para aprovechar todas las cualidades que ofrece esta tecnología, y el resultado no podía ser más sorprendente:

El último caso de éxito corresponde a una herramienta social: los animojis. Más allá de la novedad que presentan, esta curiosa aplicación no resulta de gran utilidad, pero la tecnología mediante la que funciona es de lo más interesante y tiene capacidad para crear herramientas con mucho potencial.

Educación

Explorar la realidad de forma interactiva desde el aula sería prácticamente imposible sin la realidad virtual. El personal docente se apoya, generalmente, en el libro de texto y sus imágenes para mostrar a los alumnos material gráfico que les ayude a identificar la temática que están estudiando.

No importa si son matemáticas, idiomas, ciencias o historia. Con la realidad aumentada, el profesor cuenta con una herramienta que puede aplicarse a cualquier materia e incluso integrarse en los libros tradicionales. Los más jóvenes descubren con esta tecnología una nueva manera de reconocer la realidad, que además de más visual, les resultará más entretenida.

Campañas de marketing

La realidad aumentada es una tecnología innovadora que ha conseguido atraer la atención del sector tecnológico, pero también del público más general. Los comercios han sabido incluirlo en sus campañas de marketing para atraer a posibles clientes, integrando esta tecnología en sus productos y servicios.

Hablamos de ofrecer nuevas experiencias que puedan interesar a los usuarios. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en algunos cines que, en asociación con diferentes startups, intentan atraer a los clientes ampliando la experiencia clásica de la cartelera utilizando esta tecnología. También lo podemos ver en el sector turístico, con casos como el de la Casa Batlló de Barcelona, que ya no cuenta con audioguías o guías en papel, sino que dispone de una en realidad aumentada que, además de contarte lo que estás viendo, te muestra una recreación del origen de la casa.

La realidad aumentada aún debe mejorar para poder consolidarse como una tecnología fácilmente integrable en el ocio personal y en el sector profesional. Sin embargo, es innegable que su gran potencial la encamina a convertirse en una herramienta imprescindible en el futuro cercano. En este post os hemos comentado los 7 mejores usos de la realidad aumentada, pero hay muchos más. ¿Cuál incluirías? El futuro de esta tecnología aún está por ser descubierto.

Contenidos relacionados: