Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Aaron Swartz, la innovación del creador de Reddit

Aaron Swartz, la innovación del creador de Reddit

¿Conoces Reddit? Una de 10 plataformas más visitadas de Internet año tras año, según el ranking de Alexa, y en la que existe una comunidad por cada temática imaginable. Los usuarios crean contenido, comparten enlaces e interactúan con ellos mediante votaciones para posicionarlos dentro de la propia web. De esta forma, pueden informarse de los temas que más les interesan por relevancia.

Aunque seas usuario habitual de esta plataforma, a quien quizá no conozcas es a Aaron Swartz, uno de los creadores de Reddit. Un genio que desde muy pequeño despuntó gracias a una inteligencia muy superior a la del resto de sus compañeros de escuela y que, pese a su prematura muerte a los 26 años, derivó en una vida llena de innovación.

Antes de Reddit: Aaron Swartz y su metodología disruptiva

Con tan solo 3 años, su familia sabía que su trato debía ser diferente: el niño había aprendido a leer por su cuenta y eso no era ni un ápice de todo lo que estaba por llegar. No había cumplido los 10 cuando ya había comenzado a programar. Su mundo se acababa de empapar de Internet, el medio con el que cambiaría el mundo, pero que también le cambiaría a él.

Innovar. Esa era la clave de todas sus acciones. Al programar podía crear nuevas herramientas y renovar los métodos más tradicionales. Era el momento de crear el Internet que todos conocemos a día de hoy, pero que por aquel entonces aún estaba comenzando a globalizarse.

La libertad en Internet era uno de sus objetivos. Podemos apreciarlo en la mayoría de sus aportaciones: con tan solo 16 años ayudó en el lanzamiento de Creative Commons, pero también fundó Jottit y Watchdog.net, además de ser el director creativo de Open Library. Con esta última plataforma, Aaron creó un espacio en el que investigadores y estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimiento a través de las obras de dominio público que allí se encuentran.

La evolución de Reddit: obra maestra de Aaron Swartz

Su obra maestra fue Reddit, la red de marcadores sociales. Era la representación del gran objetivo de Swartz: que la información fluyera entre todo tipo de comunidades. Pero no estuvo a bordo del proyecto desde el primer momento: Reddit comenzó como un proyecto de los universitarios Steve Huffman y Alexis Ohanian en 2005. Sin embargo, no fue hasta 2006 con la entrada de Aaron Swartz cuando Reddit despegó, uniendo su sitio web, Origami, al proyecto y convirtiéndose en el propietario.

Reddit nació en la época dorada de los blogs y su desarrollo basado en la innovación ha conseguido mantenerlo como líder indiscutible pese a la caída del resto. Estamos ante una plataforma que nunca se ha conformado y que siempre ha buscado evolucionar para adecuarse a lo que piden los usuarios más tecnológicos. ¿Has pensado en todo lo que ha cambiado desde su creación en 2005? El primer post de Reddit, publicado ahora hace 12 años, iniciaba una discusión de temática política.

Esa era, precisamente, una de las categorías más importantes en los inicios de Reddit junto a otras como programación, entretenimiento, videojuegos y ciencia. Año tras año, la plataforma supo extenderse para abarcar más terreno. Reddit innovaba porque iba un paso por delante del resto de webs: creación de hilos secundarios (o subreddits), aumentar los permisos de creación de los usuarios, categorías nuevas como Ask me anything.

Eran contenidos enfocados a un público tecnológico que se hicieron populares con el poder de la palabra, pero que poco a poco se fueron dejando llevar por los encantos del contenido multimedia.

Fue en 2012 cuando los hilos comenzaron a llenarse de imágenes. Reddit estaba cambiando, pero también estaba marcando una tendencia que alcanzaría al resto de plataformas de la web. Si vemos la página principal de Reddit del 1 de enero de 2012, podemos comprobar que hasta 77 de las 100 publicaciones más vistas eran imágenes.

La estructura de los hilos, en los que la relevancia de cada noticia se controla con los votos de los propios usuarios permiten que estos siempre estén actualizados con lo más destacado. La llegada del vídeo nativo y las aplicaciones para móviles completan un catálogo que no ha parado de crecer año tras año.

Más de 900,000,000 comentarios en Reddit únicamente en 2017. Aaron Swartz siempre pensó en Internet como una plataforma para la transmisión de información de forma gratuita entre todos aquellos que quisieran acceder a ella. Reddit es una de las herramientas que nos dejó para llevar a cabo esta comunicación, solo hay que prestar atención a algunas de sus mejores frases: “compartir no es inmoral, es un imperativo moral”.

Contenidos relacionados: