Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Colaborar para innovar: Enel Innovation Hub

Colaborar para innovar: Enel Innovation Hub

Romper las barreras. Ese es el objetivo que se plantean cada vez más empresas dispuestas a trabajar codo con codo para compartir ideas y colaborar para desarrollarlas. Hablamos de startups con proyectos a la vanguardia que consiguen hacer crecer sus proyectos gracias al apoyo de otras empresas.

Es lo que llamamos Open Innovation, filosofía bajo la que se perfilan espacios como el presentado el 16 de noviembre en Madrid: Enel Innovation Hub Madrid.  “La creatividad, unida a las nuevas tecnologías y a todas las posibilidades que estas dan, ha permitido que se generen nuevas ideas que necesitan espacios en los que desarrollarse mediante la colaboración y el enriquecimiento que aportan otros proyectos”, tal y como explicaba en el evento de apertura Gema Isabel Sánchez, Project Manager and Corporate Communications de la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía.

“Iniciativas como Enel Innovation Hub son necesarias ya que hay mucha gente que se ha tenido que reinventar tras las crisis y estas dan las herramientas necesarias para poner en marcha ideas de pequeñas empresas, permitiendo que crezcan y se conviertan en proyectos reales”, explicaba Sánchez al hablar de la importancia de este tipo de espacios.

¿Cuál es la función de los hubs de innovación?

Estamos ante un proyecto pensado para ir dónde están los emprendedores y las startups, para buscar la innovación. Se trata de fomentar la conversación con expertos y abrir espacios colaborativos para encontrar proyectos innovadores relacionados con la energía y su futuro.

Enel ha creado estos espacios en varios países del mundo como Israel, Rusia, Italia, EEUU y Chile. José Bogas, nuestro Consejero Delegado, explicaba así el papel de Enel Innovation Hub Madrid en su inauguración: “demuestra el constante apoyo del grupo hacia España y el desarrollo del ecosistema empresarial que Endesa ha ayudado a crear durante los últimos cinco años, así como el fortalecimiento del modelo de innovación del grupo, que pretende remodelar el panorama futuro de la energía”.

Presentación de Innovation Hub Madrid

Ernesto Ciorra, Chief Innovability Officer de Enel, también estuvo en este evento de apertura, en el que explicó que el Enel Innovation Hub de Madrid “abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando, para saber hacia dónde se dirige la innovación y para poder tomar el camino adecuado”.

Apoyar estos proyectos se ha convertido en un elemento clave para conseguir un desarrollo óptimo de tecnologías en crecimiento que deben aprovecharse. El nuevo espacio madrileño situado en las instalaciones de The Cube estará dedicado a la innovación relacionada con las startups y el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas. Desde aquí se aprovecharán colaboraciones en un área de la que se espera que para 2020 existan 50.000 millones de dispositivos bajo su concepto. O lo que es lo mismo, siete por cada persona.

¿Qué aportan estos proyectos a las grandes empresas?

En #EnelFocusOn, invitados como Paco Prieto, Consultor de Creatividad e Innovación en Talento corporativo, comentó la importancia de la colaboración de las grandes empresas con startups y emprendedores explicando que “estos planteamientos permiten tener ideas de gente que no vive el día a día de las grandes corporaciones. Las startups viven nuevas realidades y tecnologías que las grandes empresas adquieren más lentamente, por lo que establecer mecanismos y pasarelas que permitan conectar con talento externo es absolutamente fundamental”.

Así, destacaba un modelo de innovación con el que todos pueden desarrollarse: “Las startups, además, pueden coger de las grandes compañías todo su aparato de comercialización, de mercado y de experiencia con el cliente, del que suelen carecer. Es un modelo en el que todos ganan“.

El sector energético necesita empresas dispuestas a innovar y a arriesgar con nuevas ideas y espacios como Enel Madrid Innovation Hub llegan para apoyar estos proyectos y crear una comunidad dedicada a la innovación. Crecer y mejorar son los grandes propósitos de una colaboración que llegará a través de un único método: la innovación.

POSTS RELACIONADOS

1 Comentario

  1. Energía para Innovar en el Internet de las Cosas | La servilleta || El blog de Paco Prieto

    05 de diciembre de 2017 at 00:02 12Tue, 05 Dec 2017 00:02:34 +000034.

    […] Más información sobre el acto de inauguración del Madrid Enel Hub Innovation […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *