Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Empresas y sociedad, objetivos compartidos a través de la innovación

Empresas y sociedad, objetivos compartidos a través de la innovación

La “creación de valor compartido es la búsqueda de oportunidades de negocio mientras se resuelven problemas sociales, persiguiendo el éxito financiero de una manera que cree beneficios para la sociedad”. Así define Mark Kramer su idea de Creating Shared Value (CSV), y es que la unión entre empresas y ciudadanos es esencial para su desarrollo.

Esto sucede porque las organizaciones avanzan al ritmo que su sociedad les exige pero, además, estas también ayudan a imponer ciertos cambios que modifican directamente el comportamiento de las personas.

Ahí reside la meta de crear valor compartido. Ambas están plenamente interconectadas, y ese es el motivo por el que una es tan importante para la otra. La sociedad tiene una obligación con las empresas y estas a su vez deben cambiar y mirar más allá de sus paredes para innovar y ayudar a los entornos con los que conviven.

Esta unión abre las puertas a la colaboración entre empresas, organizaciones y ciudadanos para lograr una mayor cooperación social basada en la innovación abierta. Los beneficios son compartidos, y ese debe ser el principal motivo para que sus objetivos a batir también lo sean.

¿A qué se debe esta evolución? La globalización, las nuevas culturas organizativas y el protagonismo de la responsabilidad social de los últimos años ha creado una nueva empresa que puede y debe ayudar a través de nuevos enfoques de valor. Es ahí donde entra la innovación como motor de cambio.

Innovación cultural y social

Las oportunidades que esta unión brinda son muy positivas y, de hecho, el desarrollo económico y social es uno de los grandes beneficiados, ya que puede crecer en gran medida por ello. Las empresas pueden fomentar actividades culturales, promover la investigación y la cooperación, cuidar del medioambiente, generar talento, así como buscar el mejor uso de la energía.

Las grandes organizaciones destinan recursos para que estos proyectos sean posibles. La Fundación Endesa es un buen ejemplo, con iniciativas enfocadas a la formación para generar oportunidades, a la educación y al fomento de una nueva cultura ecológica.

Para ello, la organización hace uso de la innovación en las distintas áreas en las que propone proyectos para preservar y desarrollar más aún la cultura social. Entre los proyectos más destacados de Fundación Endesa desde sus inicios, encontramos:

  • Repoblación y mejora de entornos naturales y públicos.
  • Programa de iluminación del patrimonio histórico artístico.
  • Programas de cooperación en las zonas de implantación con convenios con ayuntamientos.
  • Cooperación con el desarrollo social y cultural en Latinoamérica y otros países.

Endesa As Pontes

El objetivo es avanzar junto a la sociedad. Que los ciudadanos con talento puedan aprovecharlo dentro de sus ciudades es de vital importancia, y por eso despertar talentos también ha sido uno de los objetivos de Fundación Endesa desde su nacimiento. A través del desarrollo de competencias en distintas áreas, promueve la excelencia académica a través de becas, ayudas y cátedras, con especial atención a los jóvenes emprendedores y a los profesionales mayores de 50 años.

La eficiencia energética y la sostenibilidad, por otro lado, son algunas de las tareas pendientes de nuestra sociedad. Para ello, la organización utiliza el aprendizaje en colegios e institutos a través de diferentes programas innovadores como III Edición del Festival Retotech, los III Premios a la Ecoinnovación Educativa y el concurso nacional PlayEnergy.

Fundación Endesa, 20 años iluminando cultura y talento

La Fundación Endesa cumple 20 años. Nacida en 1998, vio la luz con un propósito claro: hacer uso de la innovación cultural y social para fomentar actividades que puedan ayudar a los ciudadanos. Veinte años después de su creación, sigue marcándose el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad, en su conjunto y a nivel individual.

Para celebrar su 20 aniversario, la Fundación Endesa ha invitado a todos los empleados de la compañía a celebrarlo juntos recorriendo su historia a través de una exposición que ha instalado en el atrio de su sede social en Madrid desde el pasado lunes 19 al viernes 30 de noviembre, y a partir del 3 de diciembre en la zona 4 A del edificio.

Contenidos relacionados: