Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Los mejores inventos de 2017

Los mejores inventos de 2017

Los grandes inventos de la historia, esos descubrimientos apasionantes que han cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo. Desde la movilidad sostenible, pasando por el medio ambiente hasta llegar a la innovación tecnológica, los mejores inventos de 2017 aportan ideas para crear un mundo más conectado, seguro y responsable.

Listas anuales como la de TIME o la selección de PromoINGENIO publicada en la revista Emprendedores nos muestran algunos de los mejores inventos de 2017. Hemos recopilado los más interesantes para haceros llegar el listado de los descubrimientos de este 2017 con inventos de procedencia local e internacional.

1. eSight 3

Ceguera total y ceguera legal son conceptos diferentes. Mientras que la primera habla de la incapacidad de ver, la segunda se refiere a aquellas personas cuya agudeza visual es diez veces menor de lo habitual en su mejor ojo, incluso utilizando gafas o lentillas. También se habla de este tipo de ceguera cuando su campo visual está restringido a un ángulo de 10 grados o menor.

Uno de los inventos de este año llega de la mano de la empresa canadiense eSight para ayudar a aquellos que sufren de ceguera legal mediante unas gafas de realidad aumentada con las que pueden conservar un pequeño porcentaje de visión. Esto es posible a través de dos cámaras HD de alta velocidad que graban lo que hay frente a la persona y lo muestran en las gafas mediante dos pantallas OLED.

eSight 3, gafas de realidad aumentada para que los ciegos legales puedan conservar un pequeño porcentaje de visión

eSight 3: gafas de realidad aumentada para que los ciegos legales puedan conservar más visión

2. GreenWave 3D Ocean Farm

Quizá hayas escuchado el concepto de granja vertical: un enfoque no tradicional de la agricultura enfocado al cultivo de plantas dentro de edificios de gran altura. Sin embargo, probablemente nunca hayas visto la relación de ese concepto con el mar: la granja vertical acuícola.

Bren Smith es un pescador de la provincia canadiense Terranova y Labrador que ha rediseñado los modelos tradicionales de agricultura acuícola con lo que él ha llamado GreenWave 3D Ocean Farm. Algas, vieiras, ostras y mejillones son cultivados de forma vertical bajo el agua mientras cuelgan de una cuerda horizontal anclada a una boya preparada para soportar grandes tormentas.

Los cultivos de este tipo de agricultura crecen a una gran velocidad y no requieren alimentos, agua, pesticidas o fertilizantes, ya que obtienen todo lo que necesitan del mar y del propio sol. Además, mejoran el ambiente marino absorbiendo nitrógeno disuelto, fósforo y dióxido de carbono; evitan que las tormentas creen grandes olas que puedan llegar a las costas y pueden usarse como alimento para los animales y como fertilizante.

GreenWave 3D Ocean Farm: Granja vertical acuícola de algas, vieiras, ostras y mejillones cultivados de forma vertical.

GreenWave 3D Ocean Farm: Granja vertical acuícola de algas y mejillones.

3. Safegas

Un dispositivo que desconecte la corriente eléctrica al detectar gas. Ese es el propósito de SafeGas, uno de los mejores inventos españoles de 2017 que será de gran utilidad para uso doméstico y profesional.

En el momento en el que se produce el escape de gas es detectado por el dispositivo, que corta el suministro eléctrico al mismo tiempo que emite una luz para alertar a la persona que se encuentre en la vivienda o en su puesto de trabajo. En caso de que nadie esté en el edificio, Safegas avisa hasta a 6 números de teléfono para que el corte se solucione lo antes posible.

Safegas: Un invento español que detecta los escapes de gas.

Safegas: Un invento español que detecta los escapes de gas y corta la corriente.

4. Tesla Model 3

No es la primera vez que os hablamos de Tesla como marca que conecta innovación tecnológica y movilidad sostenible. Su catálogo se componía hasta el año pasado del Tesla Model X y Model S, que han supuesto un gran impacto en el mercado de los coches eléctricos. La llegada del Tesla Model 3 amplía el público potencial de la marca gracias a un menor precio. No son pocos los que ya han bautizado el lanzamiento de este vehículo como la democratización del coche eléctrico.

Una autonomía de 354 kilómetros (o 499 en caso de optar por la versión prémium) y una buena parte de los componentes habituales de los vehículos de Tesla, como la pantalla central de 15 pulgadas, son las características principales de un coche que cuesta 44.000 dólares (37.000 euros al cambio) y que podría entrar en la lista de los inventos más innovadores.

Tesla Model 3: el nuevo Tesla que pretende democratizar el coche eléctrico.

Tesla Model 3: el nuevo Tesla que pretende democratizar el coche eléctrico.

5. Nasa Mars Insight

En 1963 el cohete C-5 era renombrado como Saturno V. Nacía así el cohete que llevaría al hombre al espacio seis años después. En 2017 llega la propuesta de la NASA para crear una tarjeta de embarque con la que mandar a Marte el nombre de todo aquel ciudadano que lo desee a través de un microchip que enviará al espacio en 2018.

La tarjeta de embarque llegará a los que han querido formar parte de la exploración de nuestro planeta vecino con el envío de su nombre, siempre que ya hayan participado en la experiencia similar que tuvo lugar en 2015 y mediante la cual ya se mandaron una selección de nombres a Marte. Los candidatos pudieron enviar sus peticiones hasta noviembre de 2017, fecha en la que empezaron a incorporarse al microchip.

Nasa Mars Insight: una tarjeta de embarque con la que mandar nombres de ciudadanos a Marte.

Nasa Mars Insight: una tarjeta de embarque con la que mandar nombres de ciudadanos a Marte.

6. Kmina

En la lista de los mejores inventos de 2017 también ha habido espacio para aquellos inventos centrados en innovación tecnológica española para la salud. Kmina es un nuevo modelo de muletas que busca aliviar las molestias provocadas en manos y muñecas por el largo uso de los modelos más tradicionales.

La posición de los brazos es más natural y la postura corporal es más correcta al permitir que el usuario esté más erguido. De esta forma se reduce el gasto energético y el dolor de hombros. Lo consigue a través de un apoyo más ancho y flexible, una empuñadura acolchada, anatómica y regulable que cuenta con una cinta de sujeción flexible.

Kmina: el nuevo modelo de muletas que evita las molestias en manos y muñecas.

Kmina: el nuevo modelo de muletas que evita las molestias en manos y muñecas.

7. Tasty One Top

El móvil es el centro de la casa conectada. Podemos comprobar cómo estos dispositivos forman parte de cualquier casa conectada como centro de mando y su relación con la gastronomía no llega únicamente a través de la nevera. El último invento de BuzzFeed es Tasty One Top, una cocina inteligente con forma de plato que se sincroniza con las recetas que se están cocinando.

Desde la aplicación para móviles el usuario puede seleccionar la receta que prefiere entre un amplio catálogo de 1.700 opciones y esta se conecta mediante Bluetooth a la cocina para ayudarte a preparar cualquier plato. Tasty One Top realiza los cambios de temperatura necesarios y te avisa cuando se debe pasar al siguiente paso, dictando la orden.

Tasty One Top: una cocina inteligente que se sincroniza con las recetas que se están cocinando.

Tasty One Top: una cocina inteligente que se sincroniza con las recetas que se están cocinando.

 
Tecnología y sostenibilidad se dan la mano en nuestra lista de los siete mejores inventos de 2017. Estos son solo algunos de los que hemos encontrado más interesantes, pero este año se han creado muchos más inventos, ¿conoces alguno? Si estos no te parecen suficientes, te recordamos nuestra lista con los inventos más innovadores del siglo XXI. La innovación no para aquí y la tendencia es clara: la meta es conseguir un futuro más seguro en el que todos nuestros dispositivos estén conectados e interactúen con el medio ambiente de forma responsable.

Contenidos relacionados:

Los mejores inventos de 2017

por Equipo de Redacción Tiempo de lectura: 5 min
0