Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

La naturaleza en el lugar de trabajo, una tendencia emergente

La naturaleza en el lugar de trabajo, una tendencia emergente

La presencia de la naturaleza en el lugar de trabajo adquiere cada vez más importancia. Ante la cada vez más ausente relación de las personas con la naturaleza en entornos urbanos, distintos elementos como jardines verticales, terrazas ajardinadas o fuentes han empezado a colarse en algunas de las oficinas más importantes del mundo a través de un movimiento arquitectónico emergente llamado diseño biofílico. Se trata de un concepto de diseño basado en la tendencia humana de buscar un entorno natural para mejorar su bienestar general.

En la mayoría de las oficinas podemos encontrar algunas plantas diseminadas por el lugar de trabajo, pero solo las empresas más innovadoras han ido más allá incorporando grandes jardines, ventanales con vistas al exterior y abundante vegetación como si de un bosque se tratara.

The Spheres: la oficina entre plantas tropicales

Amazon ha sido la última en sumarse a esta tendencia mediante la apertura el pasado mes de enero de su espacio The Spheres. Después de más de seis años de planificación y construcción, el enorme jardín urbano de Amazon abrió en Seattle sus puertas para que los empleados pudieran trabajar con sus portátiles en medio de una increíble variedad de plantas tropicales y mantuvieran reuniones al lado de una cascada o en espacios que emulan un nido de pájaro.

Amazon, The Spheres

Espacio The Spheres de Amazon: sala de reuniones

Este centro dispone a su vez de un sistema que ajusta automáticamente el nivel de luz artificial para complementar la luz natural según sea necesario durante el día. Se trata de un espacio de trabajo alternativo cuya construcción se ha basado en los datos que muestran los efectos positivos de que los empleados estén rodeados de plantas y de luz solar.

Amazon, The Spheres: Diseño biofílico

Espacio The Spheres de Amazon: naturaleza en el lugar de trabajo

¿Qué beneficios aporta integrar la naturaleza en el trabajo?

Numerosas investigaciones han revelado que interactuar con la naturaleza y tener una mayor luz natural mejora el estado de ánimo de las personas, aumenta la capacidad de concentración y creatividad y ayuda a reducir los niveles de estrés y presión sanguínea. Además, también provoca un beneficio en cadena sobre la productividad y el compromiso en el lugar de trabajo.

Un ejemplo de ello es el estudio realizado en Reino Unido por la Universidad de Exeter. Tras invertir £10.000 en plantas para unas oficinas, se pudo concluir la existencia de beneficios tangibles en la rentabilidad de la empresa tras enriquecer el espacio de trabajo con las mismas, aumentando la productividad en aproximadamente un 15%.

Naturaleza en el puesto de trabajo.

Integrar la naturaleza en las oficinas se está convirtiendo en una tendencia emergente

Otro ejemplo de empresa que ha incorporado esta tendencia en su lugar de trabajo es Microsoft, la cual ha construido casas en los árboles para que sus empleados puedan mantener reuniones en un entorno moderno y al aire libre. También Google está experimentando en algunas de sus oficinas de Estados Unidos con el diseño biofílico para aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados, ajustando los niveles de luz natural que éstos reciben e incorporando plantas y terrazas. Igualmente, la azotea de la sede de Facebook, en California, está adornada por un enorme jardín repleto de árboles.

Naturaleza en el puesto de trabajo. Amazon, The Spheres. Diseño biofílico.

Treehouse Meeting Space de Microsoft

Pero no son sólo los gigantes tecnológicos quienes están incorporando la biofilia, sino empresas de todos los tamaños y sectores. Así por ejemplo, desde hace varios años la sede de la marca de ropa Timberland tiene jardines con huertos cuyos productos se venden luego a la propia comunidad Timberland.

Igualmente relacionado con el diseño biofílico, han surgido alternativas a la incorporación de vegetación natural en el entorno de trabajo. Un ejemplo es la realizada en 2017 por Plantronics, una empresa a la vanguardia de la innovación en sistemas de audio, con sede en California. Presentó su tecnología Habitat Soundscaping que utiliza los sonidos del agua y escenas naturales proyectadas en las paredes o techos de sus oficinas para proporcionar calma a los lugares de trabajo ruidosos. Parece así que incluso los sonidos, olores y texturas inspirados en la naturaleza mejoran el bienestar.

Este sistema biofílico se puede diseñar para que se active automáticamente cuando los espacios abiertos de la oficina se vuelven demasiado ruidosos y molestos.

Así pues, este nuevo concepto de oficinas, enfocado a mejorar la experiencia del empleado en el lugar de trabajo, es una tendencia en alza que, además de motivar, inspirar y reducir el estrés, apuesta también por la sostenibilidad y el ahorro de energía gracias a un mayor aprovechamiento de la luz solar.

Contenidos relacionados: