Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

South Summit 2018: Innovación y futuro

South Summit 2018: Innovación y futuro

Los pasados días 3, 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Madrid el South Summit 2018, el evento del ecosistema emprendedor más importante del sur de Europa. Más de quince mil asistentes atendieron a este gran evento donde la innovación se mezcla con el mundo de los negocios, las startups, las grandes corporaciones y los inversores entran en contacto para encontrar sinergias. Alrededor de 450 ponentes expertos en diferentes industrias debatieron sobre el futuro de la tecnología. Además, como novedad, este año se habilitó el stage ‘enlightED’, un espacio específicamente dedicado a reinventar la educación en un mundo digital.

Uno de los temas presentes en este South Summit 2018 fue la Inteligencia Artificial (AI), y cómo esta va a afectar a nuestro día a día. Otro tópico bastante recurrente fue el ya conocido Blockchain. Éste fue muy transversal, ya que va a tener un impacto tanto en el sector financiero como en el inmobiliario, pasando por la seguridad a todos niveles. Internet of things, smart cities y smart mobility fueron también foco de interés debido a su alta implementación tanto dentro como fuera de la industria. Pero si algo destacó por su aplicación a corto plazo fue el Data. Su gran potencial y la importancia que va a coger en los próximos años le sitúan como una de las disrupciones a tener en cuenta.

En cuánto al campo de la educación, los tópicos más frecuentados fueron la percepción de futuro de las universidades como tal teniendo en cuenta la aparición de tecnologías como la inteligencia artificial. También va a tener un gran peso en el futuro de la educación la programación y la robótica, siendo la metodología de enseñanza de estas asignaturas el principal foco en el que centrarse para mantener a los estudiantes motivados. De motivación habló también Sir Ken Robinson, para muchos, el speaker más esperado del enlightED, quien dejó claro que el problema no está en el estudiante sino en el sistema de la educación.

Paralelamente a los paneles, transcurría la Startup Competition, la competición de startups de diferentes industrias gracias a la cual éstas daban visibilidad a sus proyectos a la vez que aumentaban sus posibilidades de recibir inversión (más de 2500 reuniones 1:1). El ganador de la Startup Competition 2018 fue Amadix con su producto Colofast, una innovadora prueba basada en sangre para la detección temprana del cáncer colorrectal. Además, se repartieron premios a la startup más disruptiva, la más escalable y al mejor equipo.

Pero el South Summit no solamente va dirigido a crear sinergias entre startups e inversores, sino también entre éstas y las grandes corporaciones. Desde #endesachallenges tuvimos la oportunidad de ver ejemplos de estas conexiones corporación-startup dentro de Endesa de la mano de José Mínguez (Head of Innovation Market) y la startup 6DLAB. Pudimos observar el “win-win” que supone para las dos partes este tipo de colaboraciones, beneficiándose de la experiencia y la agilidad de cada parte respectivamente.

Gracias a sus características, se hace patente que la intención del South Summit es potenciar el ecosistema emprendedor a todos los niveles con el fin de que la innovación llegue a todos los sectores. Sólo así conseguiremos aprovechar las adversidades sociales, tecnológicas, políticas y financieras que nos esperan en un futuro que cada vez es más inmediato.

Contenidos relacionados: