Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

¿Quién es Vitalik Buterin? Biografía del creador de Ethereum

¿Quién es Vitalik Buterin? Biografía del creador de Ethereum

Seguro que no has oído hablar mucho de Vitalik Buterin, el creador de Ethereum: un chico ruso de 24 años criado en Canadá. Un personaje público que no ha intentado proteger su identidad.

Buterin no solo no ha dudado en darse a conocer como el inventor de esta tecnología, sino que él mismo se ha encargado de contar su historia para que todo el mundo pueda conocerla. ¿Sabías que nació en una ciudad conocida por la cantidad de grandes genios que ha visto crecer?

Vitalik Buterin, el genio antes de Ethereum

Kolomna es el nombre de la ciudad rusa en la que nació en 1994 Vitalik Buterin. Una población de 150.000 habitantes situada a unos 100 km de Moscú en la que han nacido una gran cantidad de estrellas de los deportes y la ciencia. Además de Vitalik, también han nacido en esta ciudad Edward Frenkel, conocido divulgador matemático; Yekaterina Lobysheva, patinadora que ha logrado dos bronces en las Olimpiadas; y el astronauta Mijaíl Tiurin.

Con tan solo 6 años, los padres de Vitalik decidieron mudarse a Canadá en busca de nuevas oportunidades de trabajo, donde pudo demostrar sus habilidades, superando ampliamente la velocidad con la que realizaba las operaciones matemáticas frente al resto de compañeros de clase. No solo eso, si no que tras ser transferido a una clase para niños superdotados, consiguió dejar a todos boquiabiertos mejorando las marcas del resto de alumnos.

Gran aficionado al videojuego World of Warcraft, Buterin vio como en 2011 la desarrolladora del juego, Blizzard, realizó una serie de cambios que le llevaron a dejar de jugarlo. Estas modificaciones iniciaron su posición a favor de la descentralización del poder. Más adelante, sería esa obsesión por la distribución del mando la que le animaría a aplicar cambios en el ámbito de las criptomonedas con la creación de Ethereum.

Fue su padre el que le dio a conocer ese sector en el que reconoció el gran objetivo que compartía tras su experiencia con los videojuegos. Comenzó a escribir sobre las criptodivisas en una serie de publicaciones y se convirtió en un experto en la materia, creando una revista temática junto a su compañero Alisie.

Fue entonces cuando descubrió que estas podían tener limitaciones, que tenían potencial para ir más allá y ampliar su uso. Estaban a punto de nacer Ethereum y su moneda Ether.

Ethereum y Vitalik Buterin, la innovación en las criptomonedas

Con la llegada de Ethereum, Buterin se convirtió en una figura pública. Lejos de esconder su identidad, comenzó a aparecer en eventos sobre tecnología y criptomonedas y a presentar charlas sobre el servicio que había creado.

Su fuerte personalidad queda marcada allá donde va: con su ropa informal con camisetas de memes de Internet, se dedica a mostrar sus claras opiniones en contra del poder centralizado de las organizaciones públicas y privadas. También a través de su canal de Twitter, y si buscamos un poco más podemos encontrarle en Instagram, aunque aquí su perfil sí que es privado.

Las tecnologías del momento no estaban preparadas para dar el paso que el creador de Ethereum buscaba. Comenzó a plantear un nuevo modelo que pudiera incorporar ciertas novedades que, a su juicio, lo mejorarían. Tras consultar su teoría con diferentes expertos, la tecnología que planteaba parecía convertirse en todo un éxito.

En 2015, Ethereum entraba en funcionamiento de manera oficial como una moneda que, explicado de forma superficial, se diferencia del resto por contar con un suministro infinito, es decir, no tener marcado un número definido de criptomonedas que se pueden crear; por tener un coste por transacción generalmente inferior y por funcionar con mayor rapidez con Blockchain.

La gran popularidad que ha conseguido esta moneda virtual se puede aplicar a numerosos campos, que van del sector energético al bancario. Sus usos son casi infinitos y todo se debe a la innovación que se aplica en su desarrollo, tanto de esta como de otras criptomonedas como IOTA. Vitalik Buterin es el creador, con nombre y apellidos, de una de las criptomonedas más importantes que existen hasta la fecha.

Contenidos relacionados: