Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Web Summit 2017 en Lisboa: balance del evento de innovación

Web Summit 2017 en Lisboa: balance del evento de innovación

En la segunda edición de Web Summit, según los datos de la organización, han participado 59.115 personas, oriundas de 170 países, entre los cuales se encuentran más de 1.200 oradores (35,4% del sexo femenino), 2.100 startups, 1.400 inversores en tecnología y 2.500 periodistas de todo el mundo. El impacto económico aproximado en la economía del país fue de 300 millones de euros.

No hay dudas de la repercusión que tendrá en Portugal un evento como Web Summit. A modo de ejemplo, con motivo de la primera edición de 2016 y según los datos divulgados por el Gobierno, entre septiembre de 2016 y julio de 2017 se publicaron 13.100 artículos sobre Web Summit en medios de comunicación internacionales. Además, estos hablaban de la imagen de Portugal como “marca país”, por lo que no hay duda del retorno que este evento proporciona.

Para dar una idea de la dimensión del evento, durante los tres días de la conferencia fueron consumidos 45 terabytes de datos de internet y se registraron 2,2 millones de sesiones de conexión a la red wireless de Web Summit.

Web Summit no fue sólo tecnología, innovación, inteligencia artificial, coches voladores y la moneda digital bitcoin. Además, se trató de hacer networking en un ambiente relajado, gracias a la fuerza de los eventos paralelos como Surf Summit, Sunset Summit y Night Summit.

Lisboa, en el corazón de la innovación

En la apertura, Fernando Medina, el Alcalde de Lisboa, regaló un astrolabio a Paddy Cosgrave, CEO de Web Summit. Un regalo lleno de simbolismo y de historia, ya que Lisboa era y sigue siendo una ciudad abierta al futuro y a la innovación. Por este motivo Medina le ofreció un instrumento náutico, utilizado en la época de los descubrimientos portugueses, hace ya 500 años:

“Este año ofrecemos un astrolabio: Lisboa fue la capital del mundo. De Lisboa partieron nuevas ideas, nuevas empresas. Hoy, desde aquí, estamos renovando esa aventura. Antes, fueron los navegadores. Hoy, son ustedes: emprendedores, ingenieros, startups, todas las empresas”.

El físico Stephen Hawking fue el invitado sorpresa en la ceremonia de apertura de Web Summit, que dio la bienvenida en la tarde del 6 de noviembre. Lo hizo en un video grabado en el que lanzó un mensaje sobre la Inteligencia Artificial. “Soy un optimista. La inteligencia artificial puede funcionar en armonía con nosotros, pero tenemos que ser conscientes de los riesgos. Creo que no hay diferencia entre lo que puede alcanzar un ser biológico y lo que puede alcanzar un ordenador”, añadiendo que la tecnología podrá ser capaz de erradicar problemas como las enfermedades y la pobreza.

Aunque también advirtió que los humanos no saben aún si, en el futuro, serán ayudados por la inteligencia artificial sofisticada, simplemente ignorados o destruidos por ella. “Sólo necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, implementar la mejor práctica y gestión y preparar las consecuencias de la inteligencia artificial con un avance significativo”.

El ecosistema de startups

Web Summit reunió en el Parque das Nações lisboeta a 2.100 startups, originarias de 96 nacionalidades (286 de las cuales, portuguesas). La lusa Glartek pasó a semifinales de un elevator pitch para elegir la mejor startup. Esta empresa presentó en el concurso una plataforma para reducir tiempo y costes en las tareas de mantenimiento industrial.

Durante tres días, 200 startups compitieron para vender sus innovadoras ideas. Entre todas, la vencedora del elevator pitch 2017 fue la francesa Lifeina. La startup vencedora ha desarrollado un mini frigorífico que permite conservar medicamentos: una mini caja azul de 200 mm x 100 mm que salvará muchas vidas.

LifeinaBox es un mini frigorífico portátil para guardar medicamentos que ayuda a la buena gestión de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Ha sido creada por el emprendedor neozelandés y expianista Uwe Diegel que declaró al conocer la noticia: “No sabía que había dinero, simplemente creí que esto era algo genial que había que hacer”. “En Francia, 3,8 millones de personas toman medicamentos que tienen que ser conservados en el frigorífico. Y, por vergüenza, no los llevan al trabajo”, declaró el CEO de Lifeina.

El frigorífico LifeinaBox tiene asociada una app, pero el creador Uwe Diegel declara que la startup produce hardware. “El hardware es mejor que las apps y por eso (las otras startups) se dedican solo a software […] En estos años, estamos asistiendo a la revolución tecnológica y eso es gracias a Web Summit” refuerza su creador, Uwe.

El emprendedor Uwe declaró que todas las cajas mini frigorífico se fabrican en Francia, y que son un poco más caras porque “recurren a mano de obra de personas con deficiencias para dar más oportunidades de trabajo”. La batería inteligente soporta la temperatura necesaria hasta 24 horas y es posible expandirla hasta 36 horas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, pero también se podrá usar con otro tipo de medicamentos.

Al Gore en la despedida de Web Summit: la revolución de la sostenibilidad

El activista ambiental y Ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, centró su intervención impactante en el cambio climático. Lanzó tres preguntas al público que llenaba Web Summit: “¿Tenemos que hacer algo?, ¿podemos hacer algo? y ¿vamos a hacer algo?” Al Gore mostró un vídeo en las pantallas del palco que respondía claramente a las primeras preguntas: “Sí, porque la próxima generación mirará hacia atrás y nos dirá: ¿En qué estaban pensando? ¿No escuchaban lo que los científicos estaban diciendo? ¿No conseguían oír lo que la madre naturaleza estaba gritando?” A la tercera pregunta Al Gore no podía responder. “Está en nuestras manos”, alertó Al Gore.

“Nuestro mundo está en los primeros pasos de una revolución de sostenibilidad, tan importante como la Revolución Industrial, pero con la velocidad de una revolución digital”

El premio nobel de la paz y antiguo Vicepresidente lanzó un mensaje final positivo, dejando claro que el futuro está en nuestras manos: “Vean lo que está sucediendo en el mundo de la tecnología y concéntrense en el ramo de la energía: la tecnología está mejorando el área de la energía solar, de la energía eólica. Tenemos vehículos eléctricos. Tenemos todas las herramientas a nuestra disposición. Las personas continúan teniendo la voz más poderosa”.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *