Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Primera semana de la #eVuelta

Primera semana de la #eVuelta

La primera Vuelta a España en vehículo eléctrico está en marcha, y ya se han disputado varias etapas de esta interesante iniciativa, relacionada con la movilidad sostenible, y, más en concreto, con el uso de coches eléctricos. Os contamos cómo han sido las cinco primeras jornadas y las vivencias de los conductores (todos empleados de Endesa) y de sus acompañantes.

Etapa 1: As Pontes-Lugo (24 de mayo)

La primera etapa transcurrió en suelo gallego, desde el lago artificial de As Pontes, en la provincia de A Coruña, hasta la ciudad de Lugo. El piloto, Javier Paz, recorrió casi ochenta kilómetros, acompañado por un tinerfeño famoso por sus papeles en cine y TV: el actor y cómico Manuel Burque, que, como dejó claro durante el viaje, es todo un experto en pimientos de Padrón.

El vehículo utilizado durante esa jornada fue el BMW i3, el primer coche eléctrico de la prestigiosa marca alemana. Cuenta con un resistente chasis de carbono, una autonomía de 160 kilómetros, dos modos de conducción inteligente y, lo más importante, un motor completamente eléctrico, el BMW iPerformance, que permite que el coche acelere de cero a cien en cuestión de segundos.

La etapa en datos

  • Distancia recorrida: 76 km
  • Electricidad consumida: 1.140 kWh
  • Emisiones de CO2 evitadas: 10,21 kg

Etapa 2: Vitoria-Burgos (25 de mayo)

La segunda etapa de la eVuelta llevó a nuestra conductora, Cristina Calvo, y a su acompañante, el actor oriundo de Álava Fernando Albizu, a través de dos provincias españolas.

El vehículo utilizado en esta ocasión fue un KIA Soul EV, cien por cien eléctrico y con la apariencia de un SUV (Sport Utility Vehicle), gracias al cual Cristina y Fernando acabaron sanos y salvos en su destino, el Museo de la Evolución Humana, sito en la capital burgalesa. Allí, como en todas las etapas, se organizaron diversas actividades para todos los ciudadanos interesados en descubrir las ventajas de la emobility.

La etapa en datos

  • Distancia recorrida: 114 km
  • Electricidad consumida: 1.740 kWh
  • Emisiones de CO2 evitadas: 15,58 kg

Etapa 3: Soria-Zaragoza (26 de mayo)

En esta etapa, Pedro Martínez, que contó con el buen humor de la actriz y cómica maña Esther Gimeno, recorrió casi ciento ochenta kilómetros desde la localidad soriana de Almazán hasta la Plaza del Pilar, en Zaragoza. Durante el trayecto hablaron del interesante –e inminente– Plan MOVEA, llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

El coche utilizado fue un Volkswagen e-Golf, también cien por cien eléctrico, con una potencia de 136 CV y una autonomía de 300 kilómetros. Un vehículo pensado tanto para una movilidad urbana sostenible, como para realizar viajes más largos sin tener que recargar la batería muy a menudo.

La etapa en datos

  • Distancia recorrida: 177 km
  • Electricidad consumida: 2.655 kWh
  • Emisiones de CO2 evitadas: 23,77 kg

Etapa 4: Lérida-Barcelona (29 de mayo)

A las diez de la mañana, nuestra intrépida conductora, Rosa María Oliva, y su acompañante, el actor catalán de cine y teatro Jordi Cadellans, partieron desde nuestra sede social de Lérida para recorrer la distancia más larga hasta la fecha de la eVuelta, con la Ciudad Condal como destino: 184 kilómetros.

El coche elegido en esta jornada fue el Renault ZOE, cuya principal virtud es su novedosa batería Z.E. 40, con la que se consigue una autonomía de hasta 400 kilómetros, una cifra realmente espectacular para un vehículo de ese tipo.

La etapa en datos

  • Distancia recorrida: 184 km
  • Electricidad consumida: 2.760 kWh
  • Emisiones de CO2 evitadas: 24,71 kg

Etapa 5: Barcelona- Gerona (30 de mayo)

La quinta etapa de la eVuelta transcurrió de nuevo en tierras catalanas. En esta ocasión, el piloto fue José Antonio Morilla, muy bien acompañado por Jordi Cadellans, que repetía como copiloto tras su estupenda experiencia en la etapa anterior. Ambos calcularon el coste total del viaje en euros: uno por cabeza. Más barato, imposible.

El coche elegido fue un Nissan LEAF, de cinco plazas; un vehículo eléctrico diseñado en Japón que, además de ofrecer un sistema de entreteniendo que cuenta con las últimas tecnologías de conectividad: el NissanConnect EV, tiene una batería de 30 kWh que permite disfrutar de una autonomía de hasta 250 kilómetros.

La etapa en datos

  • Distancia recorrida: 103 km
  • Electricidad consumida: 1.545 kWh
  • Emisiones de CO2 evitadas: 13,83 kg

Para más información sobre la eVuelta, podéis visitar la página web de la iniciativa: https://vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com/ o seguirla en nuestras las redes sociales

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *