Acerca del blog ¿Quieres ser colaborador del Blog?

Sostenibilidad en Sevilla: la #eVuelta sigue su recorrido eficiente

Sostenibilidad en Sevilla: la #eVuelta sigue su recorrido eficiente

La ciudad de Sevilla se convirtió el pasado 30 de octubre en el escenario idóneo para alcanzar el ecuador de la Vuelta a España en vehículo eléctrico de Endesa. Pese a los cientos de kilómetros ya recorridos, el coche eléctrico culminó su quinta etapa en Córdoba donde, entre naranjos y calles empedradas, logró poner de manifiesto la importancia de la movilidad eléctrica.

Esta cita fue aún más enriquecedora gracias a que la ciudad hispalense lleva apostando durante años por la movilidad sostenible. Por ello, antes de dejar la capital andaluza y continuar con la #eVuelta, celebramos un nuevo #endesachallenges con siete expertos en movilidad sostenible para conocer algunos de los proyectos que son un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad:

Desde la visita a la sede de Endesa en Sevilla cuyo centro de control eficiente es un modelo a seguir, pasando por la iluminación eficiente de la Fundación Endesa en la iglesia de San Luís de los Franceses, hasta llegar al proyecto del monoplaza eléctrico del ARUS Team de la Universidad de Sevilla.

Competición eléctrica entre universidades

La primera parada de este #endesachallenges condujo al grupo de expertos hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, hogar del ARUS Team. Con un entusiasmo propio de quienes han invertido muchas horas de esfuerzo en un proyecto, el equipo comenzó la visita mostrando el lugar donde comenzó su sueño de competir en la Fomula Student: “la casetilla”.

Con apenas 20m2, aquel espacio cedido por la Universidad de Sevilla, sería testigo de la evolución del equipo que presentó este año el monoplaza ART 18e, su primer modelo eléctrico. Varios integrantes del equipo mostraron la dificultad para desarrollar este vehículo de competición eléctrico por la confluencia de multitud de áreas.

Entre otras instalaciones, los asistentes pudieron adentrarse al taller donde se diseñan las piezas que sirven como prototipo de la versión final y al túnel de viento en el que se prueba la resistencia de los elementos que conforman el monoplaza.

Después de conocer parte del desarrollo del proyecto del ARUS Team, estos mostraron el resultado de tanto esfuerzo: el ART 18e, el protagonista indiscutible de esta visita.


Para concluir con esta parada, conocimos las instalaciones donde descansa el monoplaza en el vivero aeronáutico de las Cámaras de Comercio junto a la Universidad de Sevilla. Lugar donde además tienen espacios de coworking, laboratorios y salas de reuniones.

La iluminación de San Luis de los Franceses

Este #endesachallenges también condujo al grupo de expertos a través de una ruta de la luz hasta la magnífica iglesia barroca de San Luis de los Franceses. La Fundación Endesa se encarga de la iluminación de tres áreas de este edificio histórico, entre ellas, las catacumbas.

Gracias a la iluminación eficiente no solo se logra una cuota muy elevada en el ahorro energético sino que también se mejora el aspecto de las obras iluminadas. Un ejemplo de ello son los frescos o pinturas que logran deteriorarse menos al no recibir una alta cantidad de calor procedente de la iluminación, a la vez que reflejan colores más reales a los visitantes.

Fundación Endesa en Sevilla

La #eVuelta en Sevilla y su centro de telegestión

El vehículo de la #eVuelta descansaba en el centro de Sevilla con un cielo encapotado bajo el que las personas se acercaban para ver la salida de la quinta etapa. Puntual, el vehículo se encaminó a Córdoba que esperaba impaciente su llegada.

Antes de dejar Sevilla, los expertos visitaron nuestra sede en la ciudad y sus eficientes centros de telegestión y de control de redes de baja y alta tensión. En el caso del centro de telegestión, descubrieron un modelo que permite detectar a través de la instalación de telecontadores cualquier incidencia en la red, de manera que mejora la seguridad de la misma.

Además, este sistema pone en manos del consumidor datos sobre su consumo energético que le permiten modificar sus hábitos para obtener un mayor ahorro.

A través de la movilidad eléctrica junto a tres vehículos eléctricos (una motocicleta, un coche y una bicicleta) que cargaban en el aparcamiento de nuestras instalaciones, finalizamos este #endesachallenges sobre movilidad sostenible, eficiencia, sostenibilidad y, sobre todo, innovación. Y es que eso es lo más importante a la hora de generar un nuevo modelo energético.

La #eVuelta y el proyecto de iluminación de la Fundación Endesa son solo algunas de las paradas que lo demostraron en este #endesachallenges, pero este nuevo sistema más eficiente no dejará de crecer en los próximos años. ¿Te subes al tren eléctrico de la sostenibilidad?

Contenidos relacionados: