Es probable que no pudiéramos hablar de muchos de los grandes avances de la historia de la humanidad sin la existencia de los emprendedores, esas personas de espíritu aventurero que invierten esfuerzos, tiempo y dinero en crear nuevos productos y servicios que ofrecer a la sociedad. En palabras del abogado austríaco Peter F. Drucker,

un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

Es decir, innovación y emprendimiento siempre van unidos de la mano, y son dos ingredientes esenciales para la creación de startups, empresas emergentes que impulsan el avance tecnológico. Por eso son tan importantes iniciativas como INCENSe.

La iniciativa INCENSe

INCENSe (INternet Cleantech ENablers Spark) es una iniciativa que tiene como objetivo principal impulsar la innovación en tecnología en el sector energético europeo mediante la aceleración de empresas emergentes que desarrollen ideas relacionadas con diversos aspectos del sector de la energía: smart grids (redes de distribución eléctrica inteligentes), movilidad sostenible, domótica, eficiencia energética, etc.

Durante la primera convocatoria de este concurso (abierta en octubre de 2014), INCENSe recibió proyectos de 232 empresas europeas, de los que fueron premiados catorce, entre las que destacaron los de dos españolas, Vatia Energía S.L. y Exploded View S.L., que fue la empresa que recibió la mejor puntuación de todas.

El premio consistió en una subvención de hasta 150.000 euros en efectivo y servicios de apoyo por parte de expertos de INCENSe, y también la posibilidad de asistir a encuentros de intermediación donde las startups pudieran presentar sus ideas a inversores.

En junio del año pasado se lanzó la segunda convocatoria, y se han recibido 258 solicitudes. Los ganadores se conocerán mañana durante un acto celebrado en Roma, en el Auditorium Enel, de 10:00 a 13:00. El evento contará con la presencia de ponentes de la talla de Giuliano Poletti, Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Paolo Barberis, consejero de innovación del primer ministro italiano o Ragnar Bergström, líder del programa FIWARE, plataforma impulsada por la Unión Europea, que promueve el desarrollo de aplicaciones de Internet.

Exploded View

La startup española Exploded View nació con la idea de buscar soluciones a problemas cotidianos mediante la aplicación de tecnologías disruptivas e innovadoras. Su proyecto más importante hasta la fecha es Plactherm, desarrollado gracias al éxito de Exploded View en la primera convocatoria de INCENSe.

Además, fue uno de los casi dos mil proyectos presentados en la última edición del South Summit, donde resultó vencedor en la categoría Industrial Revolution 2.0.

Plactherm es un sistema de calefacción inteligente compuesto por baldosas que, mediante una CPU integrada, pueden regular su propia temperatura. Las baldosas están formadas por tres capas: una de vinilo, tarima o moqueta, otra donde se encuentra instalado el sistema de calefacción, y una tercera que funciona como capa aislante; cada baldosa actúa de manera independiente. Gracias a sus características, este sistema es capaz de alcanzar una eficiencia un 30% mayor que el de los suelos radiantes existentes en el mercado.

A continuación os ofrecemos una entrevista exclusiva a Lluc Martí, CEO y cofundador de Exploded View:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here