El desparpajo de Salva, alumno del colegio manchego Gregorio Prieto, conquistó a muchos invitados del Festival Fundación Endesa Apps For Good 2016. La aplicación de móvil Lactosin, que Salva creó junto a dos compañeros, ofrece información sobre los alimentos que pueden contener lactosa y cuáles están libres de esta proteína.

Esta app se presentó con otras 21 en el evento que celebraron las fundaciones Endesa y Apps For Good para dar el cierre al proyecto que ambas organizaciones han realizado en este 2016. Las aplicaciones de los 86 jóvenes que participaron en el programa buscaban soluciones a los problemas de la malnutrición infantil, de la cooperación para el desarrollo y de otros problemas relacionados con la salud, las finanzas y la juventud.

Las ganadoras SimpLie y StopBulling App

No fue ninguna sorpresa que SimpLie consiguiera el Premio de la Fundación Endesa. Este galardón, seleccionado por un equipo de expertos, recayó en los cuatro jóvenes del Colegio Nazaret Oporto. La aplicación nace de un problema que los integrantes del equipo percibieron en su entorno familiar. Alejandra, la portavoz del equipo, explica que “los niños pequeños cogen los móviles de los padres y, entonces, envían e-mails a gente que no deben, llaman por teléfono, acceden a fotos privadas… y esto resulta comprometido para los padres”. Por eso, SimpLie pone solución al problema. La aplicación es un simulador de pantalla de inicio para que “el niño crea que está con el móvil de verdad pero en realidad no lo está”, sentencia Alejandra. La pantalla de simulación contiene diversas apps educativas que permiten al niño jugar y aprender cuando se accede a alguna de ellas.

El otro galardón, el del público, lo consiguió la app StopBullingApp del Colegio Salesianos Atocha. La aplicación premiada permite denunciar en el momento una agresión de acoso escolar. El proyecto tecnológico contiene un botón de auxilio que, al ser activado por el usuario, envía un mensaje de ayuda al director del centro educativo.

Creatividad y felicidad van juntas

Juanma López Iturriaga consiguió que los chavales, profesores e invitados disfrutaran de este evento. El exjugador de baloncesto se encargó de presentar la ceremonia de los premios del Festival. Fue él quien dio paso a los ocho finalistas del Premio Fundación Endesa para que subieran al escenario e hicieran sus presentaciones. Todos los equipos finalistas realizaron presentaciones impecables. Combinaron la comunicación formal con la informal para captar la atención al público. La app BBCO, que consiste en compartir bromas, memes y chistes sobre el deporte, hizo reír a todo el auditorio con las alas de abeja que un miembro del equipo llevaba en la presentación.

Ya lo sabíamos pero ahora gozamos de más pruebas. El Festival Fundación Apps For Good ha demostrado que las nuevas generaciones vienen con fuerza, determinación y con ganas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos utilizando la tecnología.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here